Borrar
Fernández Díaz, ayer en el Senado. / Foto: Efe | Vídeo: EP
El PSOE amenaza con una comisión de investigación sobre Ceuta
SESIÓN EN LA CÁMARA BAJA

El PSOE amenaza con una comisión de investigación sobre Ceuta

El Congreso vota la petición de dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que el PP rechazará

AGENCIAS

Miércoles, 19 de febrero 2014, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha amenazado hoy con pedir una comisión de investigación en el Congreso sobre la muerte de al menos 15 inmigrantes fallecidos frente a la playa de El Tarajal al intentar alcanzar a nado las costas españolas.

Así lo ha anunciado Soraya Rodríguez en su 'duelo' en la sesión de control del Congreso con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien ha exigido que el Ejecutivo entregue "en 24 horas" todas las grabaciones íntegras del día de la tragedia.

La vicepresidenta ha pedido coherencia al PSOE en este asunto y se ha dirigido especialmente al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordando su etapa al frente del Ministerio del Interior. "Si antes era un asunto de Estado, ahora también debe serlo", ha defendido.

También el PNV y UPyD habían apuntado la posibilidad de pedir una comisión de investigación sobre los sucesos trágicos de Ceuta. Además, y a instancias de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el Congreso vota este jueves la reprobación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Por otra parte, el Pleno del Congreso de los Diputados votará hoy la petición de la Izquierda Plural de dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la gestión realizada en la tragedia de Ceuta del pasado día 6 en la que murieron al menos quince inmigrantes subsaharianos. La solicitud está incluida en la moción consecuencia de la interpelación urgente sobre "la criminalización de la protesta social y las reformas legales que restringen los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos", que el diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, defenderá hoy.

En la iniciativa de la Izquierda Plural se insta al Congreso a "hacer pública su condena de esos trágicos acontecimientos", a "expresar su convencimiento de que suponen una clara vulneración de los derechos humanos" y, en última instancia, considera que "la gravedad de lo ocurrido debería conllevar la dimisión inmediata" del titular del Interior, una reclamación a la que se ha sumado el PNV.

Por otra parte, la Mesa de la Cámara dió el visto bueno y ha tramitado la petición de IU de que el Ministerio del Interior remita a la Cámara las grabaciones íntegras del perímetro fronterizo de Ceuta, mientras que UPyD ha solicitado que Fernández Díaz comparezca otra vez en la Cámara baja tras las diversas versiones sobre Ceuta.

En plena crisis migratoria, la Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Ceuta que reclame a la Guardia Civil los vídeos en los que estén grabados los sucesos que finalizaron con la muerte de quince inmigrantes subsaharianos ahogados en el mar cuando trataban de entrar a nado en Ceuta. La Guardia Civil ha recibido ya la petición del Juzgado de Ceuta -que abrió una causa a raíz de los fallecimientos- para que entregue todas las grabaciones que se hicieron desde el perímetro fronterizo y ha explicado que entregará dicho material "cuanto antes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios