Borrar
Estudiantes y profesores, durante una manifestación en Mallorca. / Efe
El sindicato CSI-F también se suma a la huelga de la educación
el 24 de octubre

El sindicato CSI-F también se suma a la huelga de la educación

Alega como motivos el rechazo de la comunidad educativa, los recortes en las condiciones laborales y la ausencia de voluntad negociadora por parte del Ministerio

PEDRO JAVIER CORDERO

Jueves, 26 de septiembre 2013, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), uno de los sindicatos mayoritarios a escala nacional en la enseñanza pública, ha anunciado hoy que, al igual que hiciera hace unos días la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, ha convocado una huelga general en la educación para el 24 de octubre. La decisión ha sido adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, después de escuchar la voluntad de las bases a través de una "amplia consulta a profesores de toda España".

Con esta medida pretenden mostrar el rechazo de la comunidad educativa a los recortes y la ruptura de las negociaciones con el Ministerio de Educación y Ciencia. Así lo declara Adrián Vivas, presidente del sector nacional de Enseñanza del CSI-F, que se queja de que la nueva Ley Organica para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) beneficia a la educación privada antes que a la pública. "No encontramos a nadie que esté a favor de esta nueva reforma", resalta.

Para Vivas, el aumento de la jornada laboral, de la ratio de alumnos por aula, de las responsabilidades de los docentes, unido a la disminución de los sueldos, son las medidas causantes de este "deterioro" de las condiciones de los funcionarios docentes, que se integran en el decreto 14/2012 -de racionalización del gasto educativo-, que "ha pasado de provisional a definitivo".

Asimismo, Vivas ha denunciado la decisión del Ministerio de Educación de "cerrar" la Mesa Sectorial, necesaria para la negociación del Estatuto Docente, un texto pendiente desde hace varias Legislaturas. "El día 17 (de septiembre) teníamos una reunión para iniciar esas negociaciones y el Ministerio la desconvocó 'sine die', y hasta aquí hemos llegado", ha aseverado.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ya convocó una jornada general de huelga en la enseñanza para el mismo 24 de octubre, respaldada por alumnos, padres, docentes y demás personal de los centros educativos representados por CC OO, STES, UGT, CGT, Sindicato de Estudiantes, Ceapa, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios