Borrar
crisis financiera

Moody's baja la calificación de siete autonomías

Las afectadas son País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León

EUROPA PRESS

Sábado, 16 de junio 2012, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agencia Moody's ha revisado el 'rating' de diez comunidades autónomas españolas y ha rebajado la calificación de siete de ellas: País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

En un comunicado, la agencia de calificación explica que esta medida se produce después de que el miércoles rebajara en tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'Baa3', con perspectiva negativa, y la dejara a un paso del bono basura.

La agencia de calificación ha rebajado tres peldaños el 'rating' de la deuda a largo plazo, con perspectiva negativa, a las regiones de País Vasco, que pasa de 'A2' a 'Baa2', y a la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, que todas ellas pasan de 'A3' a 'Baa3'.

Asimismo, rebaja en dos escalones el 'rating' de Extremadura (de 'Baa1' a 'Baa3', con perspectiva negativa), mientras que baja uno el de Andalucía (de 'Baa2' a 'Baa3', también con perspectiva negativa) y el de la Comunidad Valenciana (de 'Ba3' a 'B1')

Mantienen el mismo 'rating' que en la última revisión, el pasado 17 de mayo, aunque con perspectiva negativa, las comunidades de Murcia y Cataluña, ambas con 'Ba1', así como Castilla-La Mancha, con 'Ba2'.

Rebaja la calificación de Iberdrola, Enagas y REE

Además, Moody's ha rebajado también las calificaciones de las compañías energéticas españolas Iberdrola, Enagas y Red Eléctrica de España (REE). Moody's degrada la calificación de Iberdrola un escalón, de 'A3' a 'Baa1', un escalón, y tres a Enagas y REE, de 'A2' a 'Baa2'. Ambas denotan una calidad aceptable de la inversión, aunque con cierta sensibilidad en contextos adversos.

En un comunicado, Moody's advierte a Iberdrola, Enagas y REE de que podría hacer frente a más rebajas de la calificación. No obstante, no ha rebajado la nota a Endesa, ni a su empresa matriz, la italiana Enel, que se mantienen en 'Baa1'; ni tampoco a Gas Natural, cuya calificación es 'Baa2'. Sin embargo, Moody's remarca que todas ellas están con perspectiva negativa.

"Dados los múltiples canales de contagio que existen entre los emisores (de deuda) soberanos y corporativos, requiere mucho esfuerzo hasta a las más fuertes empresas públicas con herramientas defensivas lograr una calificación superior en uno o dos escalones a la del 'rating' soberano en el país donde están radicadas", justifica Moody's. "Esto, en cambio, refleja el hecho de que, a pesar de las características defensivas de las empresas públicas, el debilitamiento de la solvencia del Gobierno español constituye un riesgo de contagio para los emisores con base en el país o expuestos materialmente a España", añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios