diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 15 / 20 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Urkullu: «Que comuniquen su final cuanto antes»

Lucha antiterrorista

Urkullu: «Que comuniquen su final cuanto antes»

«Cada vez que se acerca el final de ETA algunos lo alejan», ha asegurado el expresidente Felipe González, en referencia al Partido Popular

17.10.11 - 19:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Urkullu: «Que comuniquen su final cuanto antes»
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu (i), saluda al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (d), el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, momentos antes de participar hoy en la conferencia sobre el fin del terrorismo organizada por Lokarri y otros cinco organismos. / Efe
Durante toda la jornada, han sido muchas las voces que se han posicionado en torno a la llamada 'Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco'.
Iñigo Urkullu, presidente del PNV: El presidente del PNV ha emplazado a ETA a que "decida y comunique cuanto antes" su definitiva desaparición, al tiempo que solicitado la ayuda de la comunidad internacional para impulsar el día después a esta declaración el proceso de reconciliación y convivencia. Ha expresado de nuevo el compromiso total de su partido por la paz "sin contrapartidas políticas de ningún tipo" y su disposición a "aplicar altura de miras y generosidad" porque "vivimos un momento que nos exige grandeza política y visión de futuro". Según ha indicado, el momento exige avanzar entre las fuerzas políticas, compartir diagnósticos y "pactar con lealtad los ritmos de las medidas que debamos acordar". "Nos exige ampliar la base que sustente un gran compromiso por un nuevo futuro para Euskadi, un acuerdo que resulte habilitado institucional y socialmente", ha indicado. Urkullu ha pedido "toda la ayuda que nos puedan prestar" para pasar "esta página negra. Ojos y oídos que verifiquen, que certifiquen la veracidad de un desarme. Manos y pies que aproximen distancias, que sellen compromisos, que rubriquen un devenir de respeto, de derechos humanos, de convivencia". Pero sobre todo, el líder jeltzale ha advertido que el final de la violencia no puede ser "un ejercicio de desmemoria" sino que es "el momento de la memoria y también de la reconciliación". "Y en este objetivo vamos a necesitar ayuda. La ayuda de las instituciones europeas. La ayuda de un plan PEACE Euskadi para contribuir a cimentar la paz y la reconciliación en nuestro país", ha aseverado. Finalmente, Urkullu ha emplazado "con rotundidad" a ETA para que "decida y comunique cuanto antes" su definitiva desaparición y ha comprometido la colaboración de su partido en conseguir "el bien superior de la paz"
Felipe González, expresidente del Gobierno: "Existen unas cosas rarísimas, cada vez que se acerca el final de ETA hay determinados actores que alejan el horizonte para decir esto no es así. Siempre va a haber un poco más hasta que sean ellos los protagonistas", ha dicho Felipe González en referencia a las críticas del Partido Popular. En este sentido, González ha recordado las palabras de Aznar en las que pedía a la sociedad ser generosa ante el final de la banda. González ha insistido en que la banda se siente derrotada y sabe que "no puede esperar nada como contraprestación política al abandono de las armas". "Hay demasiado ruido en favor y en contra de la Conferencia pero hay que precisar que no es una Conferencia Internacional. Los mediadores han mediado entre ETA y ETA", ha valorado.
Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia: "ETA está buscando con la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco una cobertura que justifique ante sí mismos el abandono de la violencia. Es muy probable en la intuición y en el cálculo analítico que ETA esté buscando esa especie de cobertura para hacer un anuncio de esa naturaleza. No se si lo hará o no. ETA no es una organización predecible, y no puedo anunciar nada a ese respecto, pero si sirve para algo y sirve para eso, dejémoslo ahí", ha recalcado. "Tengo la impresión de que han llegado a la conclusión de que tienen que dejarlo. Esto es lo que me parece más importante más allá de retóricas o de liturgias que nos pueden gustar mas o menos", ha apuntado, para añadir que lo que se plantee hoy en la Conferencia "puede resultar definitivo para el fin de la violencia".
Gerry Adams, presidente del partido irlandés Sinn Féin: "Estoy muy, muy esperanzado. Pero, como hemos visto también en nuestro propio proceso, ha habido muchos falsos amaneceres. El Sinn Féin lleva al menos diez años intentando ayudar en el proceso de paz del País Vasco y durante ese tiempo ha habido muchos altibajos, decepciones y contratiempos".
Luis Peral, senador del PP: "Exigimos al PSOE, PSE, PNV y Bildu que, por respeto a las víctimas, aclaren si en las instituciones donde gobiernan se ha dedicado algún euro a la celebración de la conferencia internacional sobre la resolución del conflicto vasco que se celebra en San Sebastian. La organización cuesta un dinero y el respeto a las víctimas exige que haya transparencia", ha asegurado el senador. Ha recordado que ETA "se ha llevado por delante a más de 800 muertos" además de miles de heridos y que más de 300.000 personas han tenido que abandonar el País Vasco por su actuación. "Dudo que estas personas estén informadas de todo esto", ha agregado en alusión a los participantes en la conferencia que se celebra hoy en San Sebastián.
Cayo Lara, coordinador federal de IU: "Si la llamada Conferencia de Paz que se celebra este mismo día en San Sebastián ayuda al fin de la banda, bienvenida sea", ha asegurado el candidato a las elecciones. Aunque en la Conferencia de Paz no estarán presentes representantes de IU federal, sí habrá miembros de la federación en el País Vasco, Ezker Batua, según el coordinador federal, que no ha precisado quién acudirá. Para Lara , si ésta "ayuda a que ETA desaparezca definitivamente y el terrorismo pase a formar parte de una página negra de nuestra historia, bienvenida sea". Asimismo, ha instado a todas las instancias, incluidos los medios de comunicación, a que encaminen "todos sus esfuerzos" en esa misma dirección, al tiempo que ha asegurado que la inmensa mayoría del pueblo vasco "está por el fin definitivo de ETA".
Carlos Floriano, secretario Nacional de Comunicación del PP: "La conferencia de San Sebastián sitúa en el mismo nivel a las víctimas y a sus asesinos", asegura Carlos Floriano. En un par de mensajes en Twitter acerca de este asunto, recogidos por Europa Press, Floriano ha apostillado que "el PSOE no debía participar en ningún caso" en dicha conferencia. Carlos Floriano, diputado en el Congreso por Cáceres, ha sentenciado que "no se puede hablar de Conferencia de Paz porque en el País Vasco no hay una guerra, sino asesinos y víctimas".
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco: "Pido sensatez porque hay que dejar claro que aquí no ha habido una guerra entre dos bandos. Con la conferencia -según ha resaltado- se intenta hacer la película al revés y defender las tesis clásicas de ese mundo: dejan de asesinar a cambio de independencia o impunidad para sus presos". Basagoiti ha insistido en que la pretensión de los organizadores es que el resto de la sociedad "les dé algo que no consiguieron matando". Además, el presidente del PP vasco ha instado hoy a los partidos democráticos a que alcancen un "gran acuerdo" que plantee exigencias a Batasuna y ETA, y no al revés, como considera que ocurre con la conferencia. En relación a la asistencia a dicho evento de todos los partidos políticos -a excepción del PP y de UPyD-, de sindicatos y numerosas organizaciones, ha dicho que "algunos acudirán guiados por la buena fe y la estulticia, otros por electoralismo, y otros porque todavía no se han enterado de que Franco se murió hace treinta años", en referencia a los mediadores internacionales que protagonizan el encuentro. Todos ellos, en su opinión, le están "haciendo el juego" a Batasuna y ETA , pero "el final de ETA -según ha proclamado- sólo vendrá de la mano de los demócratas. Ni le debemos nada a ETA , ni hay que aplaudirles, ni vale el dicho 'por la paz un avemaría'".
Francisco Caamaño, ministro de Justicia: "Propuestas como la conferencia ayudarán al fin de ETA, pero el Gobierno no cederá en la aplicación de la ley", ha asegurado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. "No hay nada más importante que trabajar por la paz", ha afirmado durante su intervención en un conferencia organizada por "Fórum Europa. Tribuna Galicia" en A Coruña. Caamaño ha valorado la celebración de esta conferencia pero ha puntualizado que ni el Gobierno vasco ni el central participan en ella. "Nos mantendremos fuertes en la lucha antiterrorista", ha reiterado Caamaño. El ministro se ha referido también a un posible anuncio del fin de la lucha armada y a la reinserción de los etarras. "Antes de hacer conjeturas", ha señalado, hay que esperar "a que lo primero ocurra". No obstante, ha afirmado que, "si ETA finalmente desaparece, se puede corroborar y hay ese respeto a las víctimas" la sociedad española "puede ver las pautas que establece la ley y, con arreglo a ella, ver qué se puede hacer".
Carme Chacón, ministra de Defensa: "Es un buen día para que ETA lo aproveche para anunciar que abandona definitivamente las armas", ha señalado la ministra de Defensa. Chacón ha asegurado que el PSC respeta la posición ante la conferencia que han tenido los socialistas vascos, quienes "encuentran razones para estar presentes" en esta reunión, a la que no acuden ni el PP ni los ejecutivos central y vasco.
Juan Calparsoro, fiscal superior del País Vasco: "Espero que la conferencia sirva para llegar a la disolución de ETA", ha remarcado, al tiempo que ha recordado que el terrorismo es un "delito gravísimo" y que confía en que ETA desista "de continuar existiendo". Cuestionado sobre las opiniones de algunos sectores, incluidas las víctimas del terrorismo, de que la conferencia pueda servir como justificación a la trayectoria de ETA , el fiscal superior del País Vasco ha señalado que es "comprensible y lógico" ese temor, pero ha recordado que las personalidades que participan tienen bastante prestigio, por lo que espera que "no se dejen manipular ni engañar".
Pello Urizar, secretario general de EA: "Espero que la reunión marque la entrada en un nuevo ciclo en el que la violencia sea cosa del pasado". Urizar ha agradecido su presencia, en declaraciones a los periodistas, a todos los "agentes" y "mediadores internacionales" que participan en la conferencia, al tiempo que ha expresado su deseo de que "los que no participan también se impliquen en el futuro". "Esperamos que la conclusiones después de las aportaciones sean suficientes para que podamos decir que entramos en el final de este ciclo y nos comprometamos todos los agentes en que entramos en un ciclo en el que la violencia sea cosa del pasado", ha manifestado Urizar.
Rodolfo Ares, consejero vasco de Interior del Gobierno vasco: "En la conferencia se debería haber escuchado la voz de las víctimas. En cierta manera, el PSE acudirá para contar la verdad de lo que ha pasado en Euskadi. Lo que ha habido es gente que ha sido asesinada y gente que ha asesinado para intentar un proyecto totalitario al conjunto de la sociedad", ha afirmado. En este sentido, ha reiterado que "no estamos entre bandos enfrentados", sino ante "una banda terrorista que ha querido acabar con el Estado de derecho y acabar con todos aquellos que no compartían su proyecto totalitario". El jefe de la Ertzaintza ha insistido en que "ni los demócratas ni las instituciones" necesitaban de esta conferencia. No obstante, ha agregado que "si ETA y su entorno necesita, como parece" este acto "para seguir dando pasos que lleven definitivamente a ETA a abandonar todas las actividades terroristas", les ha recomendado "aprovechar" la ocasión.
Andoni Ortuzar, presidente del PNV de Bizkaia: "El PNV acide esperanzado y comprometido a la conferencia. La sociedad vasca no va a entender, después de los pasos que se están dando, que ETA siga sin decir su 'agur'. Dados los pasos que se están dando en Euskadi desde todas las sensibilidades políticas, especialmente desde la izquierda abertzale, a ETA ya no le queda tiempo y no le queda más salida que cuanto antes poner fin a su actividad terrorista", asegura. El dirigente nacionalista ha afirmado que en el PNV no entienden "muy bien" la posición del lehendakari, Patxi López, en torno a la conferencia que esta tarde se celebra en San Sebastián. Según ha reprochado, "para él parece que es innecesaria" la iniciativa "porque se ha situado a cinco mil y pico kilómetros de ella", en alusión al viaje que estos días lleva a cabo el presidente vasco en EEUU.
José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados: "El Gobierno se limita a respetar" la celebración de la conferencia internacional". Alonso ha resaltado el valor de la "lucha histórica" de los poderes públicos contra ETA sobre esa conferencia en la que el Gobierno "no participa". En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo "sigue luchando" contra ETA y ha mostrado la "fortaleza" del Estado de derecho y, por otro lado, ha valorado el "afecto a las víctimas" del terrorismo.
Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del PP y exministro del Interior: "La conferencia es una fase más de un proceso pactado entre ETA y el Gobierno". En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Mayor Oreja ha señalado que este proceso comenzó con la idea de que la izquierda abertzale es "una cosa y ETA otra" y culminará con la afirmación de que se ha "derrotado a ETA ", como si el "éxito" de Bildu en las instituciones no fuera "parte del éxito de ETA ". Sin embargo, también ha pronosticado que el Gobierno no va a poder "rentabilizar" este "final sin final" de ETA , planeado por el Gobierno para "ganar las elecciones" del 20 de noviembre, porque no va hacerse con la victoria en las generales.
Colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco: El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha expresado hoy su "más rotunda oposición a la postura del PSE/EE" que con su asistencia a la conferencia internacional de San Sebastián "vuelve a avalar a ETA en su pretensión de crear una situación de impunidad". Este colectivo ha criticado en un comunicado dicho encuentro internacional al considerar que "no es de recibo que un grupo de personas, a las que se les supone una especial cualificación, participe en un intento de buscar la impunidad para quienes han sido los enemigos de los derechos humanos y la democracia". "No merecemos de ninguna de las maneras que se nos trate de equiparar con nuestros verdugos", recalca esta asociación, que rechaza que el encuentro que reunirá a Kofi Annan o Gerry Adams en San Sebastián sea "autodenominado" conferencia internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.