Borrar
alerta sanitaria

La bacteria 'E. coli' deja ya 14 muertos en Alemania

La infección provoca además 1.300 ingresos hospitalarios, de los que 329 han sido calificados como graves

AGENCIAS

Lunes, 30 de mayo 2011, 22:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de fallecidos en Alemania por el brote de bacteria intestinal 'E. Coli' en Alemania asciende ya a 14 personas, además de los 1.300 ingresos hospitalarios registrados -329 de ellos calificados como graves-, según el último balance de las autoridades alemanas. La bacteria 'Escherichia coli enterohemorrágica' (EHEC).

La última víctima mortal ha sido un hombre de 75 años, el segundo varón que fallece como consecuencia del síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca este germen patógeno. A lo largo del día, las autoridades sanitarias de los estados federados habían comunicado la muerte de otras tres personas: una mujer de entre 40 y 50 años y otra de 91 años en Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, y una anciana de 87 años de Mecklenburgo-Antepormerania, en el noreste de Alemania.

La ministra alemana de Alimentación, Agricultura y Protección al Consumidor, Ilse Aigner, ha comparecido por primera vez desde que se informara el pasado día 24 de la primera víctima mortal como consecuencia del brote de esta peligrosa variante de la bacteria intestinal. Aigner ha declarado que "estamos ante un gran desafío" y una "grave situación" que ya ha alcanzado "dimensiones europeas" y ha adelantado que el asunto será abordado mañana durante el consejo informal de titulares de Agricultura en Hungría.

El foco sigue activo

Según ha señalado la ministra, Alemania está en contacto con otros países europeos y ha explicado que la advertencia efectuada por el Instituto Robert Koch de Berlín de no consumir verduras sin cocinar -principalmente tomates, pepinos y lechugas- fue una decisión acertada, que por el momento continuará en vigor.

Por su parte, el ministro alemán de Sanidad, Daniel Bahr, quien junto con Aigner ha participado en una reunión entre representantes del Gobierno federal, los "Länder" (estados federados) y las autoridades competentes en la materia, ha dicho que "lamentablemente hay que contar con un creciente número de casos" y ha agregado que hay indicios de que "el foco de la infección continúa activo", por lo que ha llamado a la población a "actuar con precaución".

Mientras, el presidente del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos, Andreas Hensel, ha subrayado que se trata del mayor brote de esta bacteria intestinal en Alemania. "A día de hoy no podemos señalar de forma segura el foco de infección", ha puntualizado.

352 afectados por el SUH

El director del Instituto Robert Koch de Berlín, Reinhard Burger, ha precisado que la cifra de afectados con el SUH, que se caracteriza por causar insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables, es ya de 352. Ha indicado, además, que los dos únicos estados federados que no han reportados casos de infección son los de Brandeburgo y Sajonia, en el este del país.

En tanto, el Instituto de Medicina de Hannover ha informado de que la terapia con el anticuerpo Eculizumab a la que ha sido sometidos los pacientes infectados con la variante de la bacteria intestinal está dando resultados.

Las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Hamburgo, en el norte del país, informaron inicialmente el jueves de que el brote infeccioso tenía su origen en pepinos procedentes de España comercializados a través del mercado central de Hamburgo, un importante centro de distribución regional. El foco infeccioso fue detectado tras realizar análisis, entre otras verduras, a cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo, de los que tres procedían de España -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, apuntaron el viernes medios locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios