Borrar
Los asistentes a la protesta de la Puerta del Sol no están dispuestos a dar su brazo a torcer. / Foto: Efe | Vídeo: Virginia Carrasco
La Junta Electoral prohíbe las «concentraciones» del fin de semana
movimiento 'toma la plaza'

La Junta Electoral prohíbe las «concentraciones» del fin de semana

La decisión ha sido recibida con gritos de «Insumisión, insumisión» por los acampados en la Plaza de Sol

MATEO BALÍN

Viernes, 20 de mayo 2011, 04:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

00:50 horas: Los portavoces del movimiento, tras la asamblea mantenida, han declarado que no "convocan de forma oficial" la manifestación del sábado. "Aún asi invitamos a la sociedad a ejercer nuestro derecho de reflexión sin interferir en la intención de voto, evitando mencionar el voto y evitando mencionar también a ningún partido político", ha declarado Noelia Moreno. "Somos apolíticos, porque no apoyamos a ningún partido. Cada uno debe reflexionar individualmente", ha agregado Alejandro Andreo. Sin embargo, algunos sectores están planteándose la posibilidad de no respetar la prohibición relativa a la jornada de reflexión.

23:50 horas: Los portavoces del movimiento están deliberando a escasos metros de la Plaza del Sol. La Asamblea se ha reunido en la calle El Carmen mientras tanto los 'indignados' del campamento reciben la noticia con cánticos de: "Insumisión, insumisión".

23:30 horas: La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido prohibir las concentraciones y reuniones durante todo el fin de semana. En la resolución prohíben completamente las "manifestaciones y concentraciones" por ser "contrarias a la legislacion". Por tanto, el campamento de la Plaza de Sol, asi como otros del resto de España deberán estar desmantelados a las 00.00 horas del sábado y no se podrán volver a reunir hasta el domingo a las 24.00 horas. La JEC trasladará su decisión a todas las Juntas Provinciales y también a la Abogacía General del Estado, que eran los que habían trasladado el asunto hasta este órgano. También se comunicará a las delegaciones del Gobierno la decisión final para que estudien como hacer cumplir la resolución.

23:00 horas:Han desplegado otra gran pancarta. Nuevamente con gran colorido, el nuevo cartel dice: "Tomar la Plaza". Está situada a pocos metros del edificio de la Comunidad de Madrid. La concentración sigue a la espera de noticias sobre la Junta.

22:00 horas:Aunque hay algunas personas que se están retirando, la fiesta sigue en la Plaza de Sol. Los aplausos no cesan, los cánticos retumban en cada esquina y cada portal. Esa es la respuesta que dan los concentrados a la deliberación de la Junta que aún sigue a estas horas.

21:00 horas: Los concentrados despliegan una enorme pancarta por encima de una valla comercial. El mensaje, en letras rojas bajo el símbolo del euro y el rostro de Heinrich Himmler, jefe de las SS alemanas, es contundente: "No nos representan". La Puerta del Sol estalla en aplausos.

20:45 horas: Metro de Madrid pide a los viajeros que utilicen salidas distintas a la de Sol para evitar la gran afluencia de gente que se arremolina en la plaza.

20:00 horas: Las personas reunidas en la Puerta del Sol han decidido en Asamblea seguir en el lugar hasta el próximo domingo, día en que se celebran las elecciones municipales y autonómicas. Convocarán una manifestación para el sábado, coincidiendo así con la jornada de reflexión. Se quedarán allí hasta el 22-M, sin esperar a la decisión de la Junta Electoral Central. La tranquilidad sigue siendo la nota predominante. Los que llenan la plaza aseguran que la Constitución les avala.

19:35 horas: La Delegación de Gobierno de Madrid ha recibido un nuevo requerimiento por parte del movimiento 15-M para solicitar la autorización de una nueva concentración en la Puerta del Sol para mañana a las 20 horas. La Delegación esperará la decisión que hoy tomará la Junta Electoral Central, que se reúne desde las 17 horas para deliberar sobre la legalidad de dichas protestas y para saber si los 'indignados' pueden quedarse allí hasta el día de las elecciones, incluyendo una posible manifestación en la jornada de reflexión.

19:00 horas: El movimiento 'Toma la Plaza' ha recogido hasta el momento unas 52.000 firmas para apoyar una acampada indefinida en la Puerta del Sol para "hacer visible el descontento social actual". Los firmantes reclaman "el respeto a sus derechos" y denuncian "las deficiencias del sistema".

18:25 horas: El espíritu de la Puerta del Sol se reproduce ya en un total de 57 acampadas nacionales y tres internacionales, según han cuantificado los portavoces de este movimiento ciudadano a través de la red social Twitter.

18:15 horas: Los vocales designados por el PSOE y el PP en la Junta Electoral Provincial de Madrid han ratificado la decisión que ayer tomó solo el presidente de este órgano para prohibir la manifestación de la Puerta del Sol, y el único voto particular que ha habido es el de uno de los vocales judiciales.

17:35 horas: La Junta Electoral Central (JEC) ha comenzado en el Congreso la reunión en la que va analizar la repercusión que las protestas del llamado 'Movimiento del 15-M' pueda tener en la campaña electoral, incluida la jornada de reflexión, mientras las acampadas se multiplican por toda España.

17.00 horas: El movimiento 'Toma la Plaza' no prepara "nada excepcional" para la jornada de reflexión, que tendrá lugar el sábado.

16.00 horas: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "hay que escuchar" y "ser sensible" a las protestas del movimiento 15-M "porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica". Mientras tanto, IU ha recurrido ante la Junta Electoral Central la decisión de la Junta Provincial de Madrid de prohibir la concentración de ciudadanos en la Puerta del Sol que surgió tras las manifestaciones del domingo y ha llamado a la insumisión si no se corrige esa decisión.

15.30 horas: El movimiento 15 de Marzo, que ahora se autodenomina 'Toma la Plaza', aún no ha decidido qué postura va a adoptar tras la reunión que celebrará esta tarde la Junta Electoral Central (JEC) para analizar la convocatoria de las concentraciones en diversas ciudades de España. Explican que la JEC no les puede prohibir estar en la plaza, ya que ellos no habían solicitado ningún permiso. Subrayan que la decisión de pedir un permiso para poder estar en la plaza no vino de ellos sino de alguien que hacía referencia al voto responsable, por lo que no les afecta la decisión que tome la Junta Electoral Central.

15 horas: Toma la plaza ha organizado también los turnos para las comidas. Horario de desayuno: de 8.30 a 12 de la mañana. Horario de comida: de 2 a 6 de la tarde. Horario de cenas: de 20 a 24 horas. Durante la madrugada, de 4 a 6, se abrirá la cocina para ofrecer alguna bebida, siempre no alcohólica. Por la noche se ha organizado una red de gente, una veintena de voluntarios, que se dedica a garantizar el sueño del resto.

14.45 horas: Se siguen organizando las comisones (comunicación, legal, acción, extensión, alimentación, enfermería) para trabajar en los temas de hoy. Los indignados siguen haciendo pancartas, mientras muchos curiosos se acercan hasta aquí para ver qué hay. También hay que destacar que cada vez es mayor la presencia de prensa extranjera.

14.30 horas: La Asamblea ha terminado y de ella se ha sacado una primera propuesta con 24 puntos que a las 6 se volverán a debatir.

14.20 horas: Los 'indignados' acampados en la Puerta del Sol estudian "no manifestarse" el próximo sábado para "no incumplir" la ley electoral y no entorpecer "la jornada de reflexión", también han pensado "cambiar" los carteles con mensajes "electoralistas" por mensajes "acordes con el día de reflexión"

13.50 horas: La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que la democracia es "probablemente el peor sistema, pero el mejor de los conocidos" para derrocar a los Gobiernos que "lo han hecho mal o muy mal" como el de Zapatero y para eso hay que ir a "llenar la urna de votos" el próximo domingo.

13.35 horas: 'Democracia Real Ya' pasa a denominarse 'Toma la Plaza'. En la Asamblea están debatiendo en profundidad los temas que la gente ha ido proponiendo en su buzón de sugerencias. Pueden resumirse en tres pruntos principales: 1. Reforma de la ley electoral, que incluye listas abiertas y circunscripciones únicas con escaños en proporción del número de votos, una ley de responsabilidad política y una regulación de los salarios de los políticos según el IRPF; 2. Derecho a una vivienda digna, que pasa por una reforma de la ley del suelo, uso de las viviendas que permanezcan más de 10 años sin utilización y cancelaciones hipotecarias para los casos de impago; 3. Defensa de los derechos básicos, lo que incluye sanidad y educación públicas, abolición de la ley sinde y reforma de la ley de extranjería.

13.25 horas: Continúa la asamblea, que parece va para largo. En ella se debaten diversos puntos que van desde la Ley Sinde hasta 'papeles para todos'. Tienen una lista de 23 puntos y ahora los portavoces piden a la gente que añada más ideas.

13.15 horas: El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este jueves sobre la actitud de la Policía en la acampada de Sol que este cuerpo "busca resolver los problemas y no crear más".

13 horas: Uno de los portavoces de 'Acampada Sol', Óscar Rivas, ha afirmado que no se ha descartado la posibilidad de que este movimiento pueda constituirse en un futuro como una fuerza política para presentar una alternativa al sistema de partidos actual, "dominado por el bipartidismo".

12.45 horas: La asamblea que el movimiento 'Acampada Sol' está realizando desde pasadas las 12 horas de hoy está congregando a centenares de personas que han acudido hasta el 'kilómetro cero' para continuar debatiendo propuestas y poniendo en común las actividades realizadas por esta iniciativa. De hecho, la asistencia ha sido tan multitudinaria que el encuentro público, que habitualmente se está haciendo cerca de las tiendas, se ha trasladado al espacio abierto situado a la izquierda de la salida del intercambiador de Cercanías acristalado de Sol.

Debido a la presencia de muchas personas que asisten por vez primera a este encuentro, los encargados de representar a las distintas comisiones están explicando su cometido en este movimiento generado a partir de la manifestación del pasado 15 de mayo.

12.30 horas: El diario norteamericano 'The Washington Post' lleva este jueves a su portada la concentración convocada anoche en el centro de Madrid. En concreto, el periódico dedica cuatro columnas a una fotografía panorámica de la Puerta del Sol abarrotada de manifestantes y acompañada del titular "Una primavera de frustración en España".

12.15 horas: El eurodiputado de IU Willy Meyer ha acusado este jueves a la Junta Electoral Provincial de Madrid de declarar un Estado de Sitio por intentar desautorizar la concentración convocada en la Puerta del Sol por la plataforma 'Democracia Real Ya' al considerar que afecta a la campaña electoral del próximo 22 de mayo.

12.10 horas: La junta electoral de Madrid ha prohibido las concentraciones convocadas en la Puerta del Sol para protestar contra el sistema político. La resolución asegura que "no considera que concurran causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria solicitada en un espacio de 24 horas". Las personas que están participando en las movilizaciones se resisten a la decisión y están buscando vías para legalizar las concentraciones.

12.00 horas: Para este momento está convocada una asamblea.

11. 52 horas: El movimiento 'Acampados en Sol' ha recogido 5.000 firmas para exigir su derecho a permanecer en la céntrica plaza.

11.50 horas: Una de las satisfacciones que ha circulado en el grupo, además de la llegada de baños públicos que instalado una persona a título personal que ha acercado en un camión, ha sido la extensión de las protestas que a día de hoy se concentran en más de sesenta puntos de la geografía española.

11.47 horas: El grupo de empresas de sanitarios portátiles Fersa ha donado al campamento instalado en la madrileña Puerta del Sol cuatro baños ecológicos para hacer más fácil la estancia de los "indignados", que desde la este martes están acampados en la emblemática plaza de la capital.

11.45 horas: El campamento crece. Cada vez hay más gente en la Puerta del Sol. Aproximadamante unas 1.000 personas. El sol ha vuelto a aparecer en la mañana de este jueves en la acampada del centro de Madrid tras una noche de fuertes lluvias.

11.30 horas: La asociación Europa Laica se solidariza con el movimiento ciudadano que comenzó el pasado 15 de mayo con una manifestación en la Puerta del Sol bajo el llamamiento de 'Democracia real, ya' y ha reclamado una participación "más activa" de la ciudadanía en el sistema democrático.

11.15 horas: Dani Fernández, que forma parte del movimiento Democracia Real Ya, explica que la noche ha sido muy dura: "Ha caído muchísima agua pero la gente ha aguantado aquí estoicamente. Yo he dormido en cuatro días diez horas, pero sigo aquí en la lucha porque estamos haciendo historia. Esto va a más, esto no hay quien lo pare".

11.03 horas: La Junta Electoral Provincial se reunirá a lo largo de esta mañana para analizar la situación de acampada de cientos de manifestantes en la Puerta del Sol después de que ayer se incumpliera su resolución en la que no se autorizaba una concentración que había convocada por este movimiento a las 20 horas.

11.00 horas: No cabe duda de que el campamento va creciendo y ya hasta parece un auténtico mercadillo. Hay mucha más gente que ayer por la mañana: puede haber más de medio millar de personas en la Puerta del Sol. Todavía en el centro de la plaza prmanece alguna tienda de campaña y la gente está recogiendo la basura de ayer. Otras personas están sentadas tocando la guitarra, hablando... Hoy tratan de reconstruir lo que ayer se cayó con la lluvia y el viento.

10.45 horas: Muchas personas están con el café en mano desayunando. Esta mañana una señora ha llegado al campamento con chocolate y un montón de bizcochos para invitar a los 'indignados' a desayunar. Son muchas la spersonas que se están implicando con la causa.

10.30 horas: El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido hoy al PSOE de que es "estéril cualquier intento de ponerse de perfil" ante las protestas de miles ciudadanos en la Puerta del Sol y ha recalcado que no ha fracasado el sistema democrático, sino el Gobierno.

10.15 horas: El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha considerado este jueves que la Junta Electoral Central (JEC) no reclamará la disolución de los jóvenes que están acampados en Sol para pedir una nueva forma de democracia, de hacer política y de sociedad, y ha considerado que esa decisión sería un "error". "Espero que la Junta Electoral Central tome una decisión adecuada a una necesidad social objetiva y es que estos jóvenes tienen todo el derecho del mundo a expresarse", ha opinado Gómez en declaraciones a Telemadrid.

9 horas: A la espera de celebrar una asamblea a las doce del mediodía, la tranquilidad es la nota dominante en estas primeras horas de la mañana y, al igual que ya hicieran ayer, los jóvenes limpian las calles y retiran el agua, así como la basura de la noche.

8.30 horas: Uno de los portavoces del Movimiento 15-M, Óscar Rivas, ha calificado la noche de muy tranquila y emocionante por el apoyo que han recibido desde distintas ciudades como Nueva York, Berlín o Florencia. Además ha destacado que la lluvia ha traído al campamento a muchos ciudadanos con muestras de apoyo.

8.15 horas: A la pregunta que se hacen muchas personas sobre quién está detrás de esta organización, el portavoz ha dicho que le parece increíble que no se comprenda que se trata simplemente de un movimiento espontáneo que ha surgido porque la gente está harta de la situación en que se encuentra el país.

8.05 horas: La organización del campamento se perfecciona cada día y en la comisión de comunicación se encuentran trabajando con tres ordenadores, además de contar con dos generadores de luz.

7 horas: La plaza continua llena de pancartas en las que se puede leer: "Que no nos engañen", "Que nos digan la verdad", "La revolución estaba en nuestros corazones y ahora vuela libre por las calles" o "Libertad de expresión, así no". La sede de la Comunidad de Madrid se encuentra protegida por numerosas vallas instaladas ayer por la tarde y la Policía, que ha disminuido considerablemente su presencia en la zona, sigue vigilando los movimientos que se producen en el campamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios