Borrar
«La muerte de Bin Laden es un avance pero no es el final»
golpe al terrorismo mundial

«La muerte de Bin Laden es un avance pero no es el final»

Rubalcaba explica que España mantendrá el nivel alto de alerta antiterrorista ya que "pensamos que es suficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos"

LUCÍA PALACIOS

Martes, 3 de mayo 2011, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo entero se ha despertado hoy aliviado, aliviado y satisfecho. Osama Bin Laden, el terrorista más buscado, el enemigo público número 1 de Occidente, ha sido abatido por el Ejército de Estados Unidos. España ha reaccionado con júbilo ante esta gran noticia, con la especial sensibildad que existe tras el atentado del 11 de marzo en Madrid, el mayor ataque en Europa provocado por grupos yihadistas. Los líderes políticos recalcan el "decisivo" paso que hoy se ha dado, pero también la importancia de seguir batallando contra el terrorismo.

Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno: "Es una operación antiterrorista de la máxima importancia en la que ha perdido la vida el líder máximo de Al-Qaida. Su carisma hace que su muerte sea una pérdida enorme. Todo parece apuntar que desde el punto de vista operativo para Al-Qaida es también un gope importante. Pero Al-Qaida tiene franquicias, y España lo sabe muy bien. Dado el grado de autonomía de estas franquicias, no es fácil predecir cuál es el futuro operativo, pero tb es un duro golpe. ¿Qué va a hacer España? España tiene un nivel de alerta antiterrorista alto, subido en el mes de octubre. Tenemos cuatro niveles: estamos en el nivel 2 (nivel alto), y dentro del 2, la parte alta (alto alto). Pensamos que es suficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y no es conveniente elevarlo. Termino felicitando al presidente del Gobierno estadounidense, a las fuerzas de seguridad, al conjunto del pueblo norteamericano y hago un llamamiento a la cooperación internacional. No se ha acabado el trabajo, tenemos que mantener el trabajo y parte de él es la cooperación internacional." (...) "Sí, España se siente especialmente concernida en esta cuestión y por eso hoy nos sentimos aliviados. Hay que mantener la guardia alta ya que queda muchísmo trabajo por hacer".

"En los últimos años, Al-Qaida ha crecido muchísimo. En España estamos mejorando cada día más nuestra capacidad de prevención y reacción ante el terrorismo radical islamista. Hoy sabemos mucho más que hace unos años. Y tenemos una capacidad de cooperación internacional que no teníamos y que funciona muy bien. España está mejor preparada ante el terrorismo internacional pero no está a salvo. Por eso tenemos el nivel de alarma que tenemos. Las fuerzas de seguridad no se relajan y el ministro del Interior tampoco. Estamos preparados para combatir ese riesgo. Tenemos un nivel de alarma alto y ese riesgo existe. Una operación como la de hoy es un avance pero en ningún modo es el final".

Mariano Rajoy, presidente del PP: "Hoy se ha dado un paso muy importante en la lucha contra el terrorismo, pero hay que seguir batallando. Lo que la gente quiere es un mundo en el que se respete el derecho a la vida, la libertad y los derechos de las personas. Somos ante todo y sobre todo seres humanos y por encima de los seres humanos no hay absolutamente nadie. Es necesario recordar y valorar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, que están dando la batalla en defensa de la libertad y de los derechos humanos en muchos lugares del mundo. A ellos hay también que felicitarlos", ha recalcado Rajoy, que ha querido recordar a todas las personas fallecidas a causa del terrorismo, así como a sus familias y todos los que han sufrido sus consecuencias. La batalla contra el terrorismo es larga, dura y difícil, por lo que hay que seguir en el empeño para poder acabar con el terrorismo".

José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Ejecutivo: Ha enviado hoy un telegrama al presidente de EEUU, Barack Obama, en el que le felicita por el paso "decisivo" en la lucha contra Al Qaeda y recalca que España sigue "plenamente comprometida" contra el terrorismo. Zapatero expresa, en nombre del Gobierno y la sociedad española, la "satisfacción compartida con el pueblo americano" por el resultado de la operación antiterrorista desarrollada en Islamabad "por lo que significa de paso decisivo y determinante en la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda". El presidente del Gobierno recalca que esa satisfacción es "inseparable" del recuerdo de las víctimas causadas "por unos horribles atentados que nunca abandonarán nuestra memoria". "España seguirá plenamente comprometida con la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo". El Ejecutivo ya había hecho público hoy un comunicado en el que felicitaba a BinLaden, así como a las Fuerzas Armadas estadounidense, y consideraba la muerte del líder de Al Qaeda como "un paso decisivo en la lucha contra el terrorismo internacional".

José Blanco, ministro de Fomento: "Hoy se ha dado un paso importante en la lucha contra el terrorismo internacional. Tenemos que felicitarnos todos".

Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación: "Supone un paso muy importante en la lucha contra el terrorismo internacional, y por eso quería felicitar al presidente Obama. Pero no podemos bajar la guardia ante posibles nuevas acciones violentas. Hay que seguir intensificando la lucha contra el terrorismo internacional.Quiero lanzar un recuerdo muy sentido por todas las víctimasd del terromismo internacional, en especial a las víctimas del 11 de marzo".

Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia: "La desarticulación de la cúpula de la estrategia de Al Qaeda es muy importante para la libertad, aunque ésta es una lucha probablemente de largo plazo. Es un éxito muy importante en la estrategia antiterrorista para el mundo porque no podemos olvidar que Bin Laden casi inició una guerra, ha ideologizado la Yihad, la famosa 'guerra santa' contra los occidentales y ha provocado muertes horribles. Y por eso felicitamos a Obama, pero también recordamos que esta es una lucha probablemente de largo plazo, en la que el Gobierno español seguirá colaborando intensamente con todos los gobiernos, con todos los países que sufren esta lacra".

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados: "El mundo respira hoy más aliviado porque hay un asesino y terrorista menos; no hay terrorista bueno. Bin Laden ya no podrá dar más órdenes de asesinatos; el mundo respirará aliviado por tener un genocida menos".

Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE: "Aunque no deja de ser una muerte, en este caso se trata de una buena noticia, porque se ha puesto fin al líder simbólico del terrorismo internacional yihadista, al jefe de Al Qaeda, a la cabeza de la organización terrorista más peligrosa del mundo. Obama ha hecho justicia a los miles de muertos del 11-S y también a las víctimas españolas del 11-M, a las de Londres, Marruecos, Pakistán, Afganistán, etc. Es un éxito de Obama".

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid: "No sé si es una victoria grande, pequeña o simbólica, pero se le ha asestado un correctivo importante al terrorismo y al jefe de los terroristas, que se encontraba en un barrio de lujo de Pakistán con toda clase de comodidades". (...) "Tras conocer la noticia, me he acordado rápidamente de los terroristas de Bombay. Pudimos escapar del hotel de milagro por las puertas de las cocinas".

Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana: "Todos los seres humanos de bien de todo el planeta y de los cinco continentes tenemos que estar cogidos de la mano para luchar contra el terror".

Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso de los Diputados. "El fin no justifica los medios. La lucha contra el terrorismo no puede ser el terrorismo de Estado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios