diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 28 || Mañana 21 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Turner, en el diván

ARTE

Turner, en el diván

El Prado presenta una exposición temporal del artista inglés junto a sus maestros holandeses, venecianos y franceses

22.06.10 - 11:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Turner, en el diván
1a. Un barco inglés en una galerna tratando de ganar barlovento, de Willem van de Velde el Joven. | 1b. Naufragio de un carguero, de Joseph Mallord William Turner.
Turner, en el diván
3a. Puerto con el embarque de santa Úrsula, de Claude Gellée llamado Claudio de Lorena | 3b. El declive del imperio cartaginés, de Joseph Mallord William Turner.
Turner, en el diván
7a. Muchacha en la ventana, Rembrandt van Rijn | 7b. Jessica, de Joseph Mallord William Turner.
Turner, en el diván
8. Roma desde el Vaticano: Rafael, acompañado por la Fornarina, prepara sus cuadros para la decoración de la Logia, de Joseph Mallord William Turner.
Turner, en el diván
10a. Les Plaisirs du Bal (“Le Bal Champêtre), de Jean-Antoine Watteau | 10b. El estudio de Watteau por las reglas de Fresnoy, de Joseph Mallord William Turner.
Turner, en el diván
11a. La inauguración del puente de Waterloo (“Whitehall Stairs, 18 de junio de 1817”), de John Constable | 11b. Helvoetsluys; el Ciudad de Utrecht, 64, haciéndose a la mar, de Joseph Mallord William Turner.
Joseph Mallord William Turner (Londres 1775-1851) regresa a Madrid. En 1983, tuvo un paso efímero y poco consiste. Apenas unas acuarelas colgaron de las paredes del Prado. Ahora vuelve por la puerta grande y muy bien acompañado. Rembrandt, De Lorena, Canaletto, Constable o Rubens arropan al paisajista en una exposición, Turner y los maestros, que ha visitado la Tate Britain de Londres y el Grand Palais parisino en los últimos meses. La colección de 40 cuadros de Turner más los de sus autores preferidos se abre hoy al público y se clausurará el 19 de septiembre.
La idea de juntar al pintor inglés más importante con sus maestros nació hace casi 40 años. El consejo del Tate Britain sondeó esta posibilidad, que fue rechazada por dos motivos: la posibilidad de encontrar los cuadros y un cierto complejo de inferioridad. "Había miedo de compararse a Tiziano, por ejemplo, u otros maestros", ha apuntado David Solkin, comisario general de la muestra y director adjunto de The Courtauld Institute of Art, durante la presentación. En 2002, el propio Solkin recuperó la idea de Turner y los maestros. Esta vez, le dijeron que sí, pero han tardado siete años en montar la muestra. Y eso que convencer al Grand Palais parisino y el Prado fue de lo más sencillo. "La simplicidad de la idea permitió ahora encontrar los préstamos con mucha más facilidad", comentó el comisario inglés.
Ahora, la comparación entre los maestros ayudará a comprender de qué manera el acercamiento y las respuestas de Turner hacia otros artistas tuvieron como fin no solo rendirles homenaje sino también aproximarse a ellos mediante una sutil forma de transformación de sus enseñanzas. "Quiso ser más Claudio que De Lorena y más 'rembrandtiano' que Rembrandt", ha señalado Gabriele Finaldi, director adjunto de conservación del Museo del Prado. "Usa el paisaje para ahondar en temas universales como la antigüedad o la biblia. Pero Turner no cree en Dios sino en la naturaleza", ha apuntado a continuación Solkin.
Cuadros inéditos
La muestra incluye cuadros de Turner que no habían visitado nunca el Prado como Naufragio de un carguero, Tormenta de nieve, Aníbal y su ejército cruzando los Alpes, Paz. Entierro en el maro Moisés escribiendo el libro del Génesis. También son nuevas algunas de las obras que arropan al genio inglés como Muchacha en la ventana (Rembrandt), Les Plaisirs du Bal (Watteau), Puerto con el embarque de santa Úrsula (Claudio de Lorena) o Paisaje con una carreta al atardecer (Rubens). "La comparación con estas obras permite disfrutar y entender las pinturas", ha comentado Javier Barón, comisario de la exposición.
Unas obras necesarias para entender a este hijo de un barbero y fabricante de pelucas, que ejerció una gran influencia en el siglo XIX pero que supo aprender de sus maestros holandeses, flamencos, venecianos, franceses e incluso británicos como Gainsborough y Wilkie.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.