Borrar
Autorretrato de Joseph Mallord William Turner.
El gigante británico
arte

El gigante británico

Joseph Mallord William Turner es uno de los grandes paisajistas que ha dado la historia

DANIEL ROLDÁN

Viernes, 18 de junio 2010, 22:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los paisajistas más grandes del país. Un gigante. A David Solkin, comisario de la exposición de Turner en el Museo del Prado, se le ilumina la cara cada vez que habla del pintor inglés, nacido un 23 de abril de 1775 en Londres. Joseph Mallord William era hijo de William, barbero y comerciante en pelucas y de Mary Marshall, una ama de casa que murió en un psiquiátrico cuando Turner tenía 29 años.

Con apenas 11 años firma sus primeros dibujos conocidos y en 1789 ingresa como estudiante en la Royal Academy. Un año más tarde expone su primera acuarela y el 1796 presenta . Cuando acababa el siglo XVIII, visita la colección de William Beckford. Allí le impactan las obras de Claudio de Lorena traídas desde Italia. En 1802 es elegido miembro de la Royal Academy y realiza su primer viaje por el continente europeo. Visita Suiza y el Louvre, donde estudia a Tiziano y Poussin.

Cinco años después, es nombrado profesor de perspectiva en la academia inglesa y se publica la primera parte del , unos grabados que continuarán hasta 1819. Durante los siguientes 20 años, Turner se dedica a viajar por Europa para empaparse de los diferentes estilos de sus maestros. Primero pasas por Holanda, Bélgica y Alemania (1817); luego le toca el turno a Venecia, Roma, Nápoles y Florencia (1819) y Francia, donde visita París, Rouen y Dieppe. En 1825 vuelve a Holanda y un año más tarde a Francia (Normandia, Bretaña y Loira) donde continúa con sus pinturas. Tres años después expone en Roma y visita otra vez Normandia y las islas del Canal.

Alemania, Austria, Venecia y Dinamarca serán sus destinos. Allí visita sus museos para empaparse, en una formación continua, de lo que le dicen con sus pinturas los maestros. En 1837, pinta y conoce al crítico John Ruskin, quien le muestra teoría de los colores de Goethe. En 1843, ocho años antes de su muerte, expone y . Turner está enterrado en la catedral de San Pablo, donde también está enterrado Lord Nelson.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios