Borrar
España ofrece hoy a la UE coordinar la ayuda sobre el terreno en Haití tras la presidencia
tragedia en el caribe

España ofrece hoy a la UE coordinar la ayuda sobre el terreno en Haití tras la presidencia

Propondrá que los Estados miembros presentes en el país trabajen bajo el único paraguas de la Oficina Técnica de Cooperación española

EUROPA PRESS

Miércoles, 17 de febrero 2010, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España quiere coordinar sobre el terreno la ayuda humanitaria de la UE en Haití, pero no sólo durante este semestre en el que ejerce la presidencia de turno del Consejo, sino también durante la fase de reconstrucción del país -que muchos estiman que se prolongará al menos durante 10 años-, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, trasladará hoy a sus colegas europeos este ofrecimiento en la reunión informal que los ministros y viceministros del ramo celebrarán entre el miércoles y el jueves en La Granja (Segovia). Aunque por el carácter informal del encuentro no habrá conclusiones escritas, es posible que permita forjar un primer consenso al respecto. España confía en que su oferta sea aceptada, entre otras cosas porque es el tercer donante mundial en Haití, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá, y el primero europeo, por delante de Francia.

Si esta iniciativa sale adelante, los países europeos presentes en Haití con proyectos de cooperación estarán bajo el paraguas de la Oficina Técnica de Cooperación española, que ha encontrado una nueva sede en Puerto Príncipe después de que el edificio anterior se derrumbara en el terremoto, como el resto de las instalaciones (cancillería, residencia de la embajada) que España tenía en el país.

En la actualidad, España ya lidera la coordinación de la ayuda de la UE en Haití por ejercer la presidencia de turno del Consejo de la UE, pero el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero cree que esa coordinación debe ser incluso mayor y aspira además a prolongarla después de que termine su semestre de presidencia y durante la fase de reconstrucción del país.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

El administrador estadounidense de ayuda humanitaria, Rajiv Shah, que supervisa la acción en este ámbito de su Gobierno en Haití, participará el jueves en el encuentro de La Granja, invitado por las autoridades españolas con el objetivo también de aumentar la coordinación entre la UE y EEUU en el país más pobre de América. Soraya Rodríguez tiene previsto mantener un encuentro bilateral con él.

Hasta ocho ministros y 15 viceministros y secretarios de Estado de Cooperación de los países miembros de la Unión Europea, así como el comisario de Desarrollo, Anders Piebalgs, se darán cita en La Granja. Precisamente Piebalgs abrirá mañana la primera sesión de trabajo, a partir de las 9:15 horas. Los ministros hablarán de la situación en Haití en una cena de trabajo prevista a las 20.00 horas.

Además de abordar la coordinación en Haití, prepararán la reunión de septiembre próximo en Nueva York sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas que la comunidad internacional se fijó en el año 2000 para reducir la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015. También debatirán sobre mecanismos innovadores de financiación para el desarrollo y de la eficacia de la ayuda a partir de una división internacional del trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios