

Secciones
Servicios
Destacamos
LUIS CORBACHO
Miércoles, 19 de abril 2006, 02:00
El concejal Manuel Aguilera interpuso una denuncia contra el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, por haber dicho de él en un artículo de opinión que «ya ha utilizado sus mafiosas entidades para investigarme» y que ni él ni Juárez «pueden dar cuenta del descaro con el que están consiguiendo patrimonios espectaculares», entre otras valoraciones.
Aguilera considera que estas manifestaciones «suponen un juicio de valor subjetivo con la única intención de menospreciar públicamente mi vida personal», según consta en la denuncia, presentada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de La Línea. Además, el edil niega esas valoraciones y afirma que no dispone de «entidades mafiosas» ni ha conseguido «con descaro un gran patrimonio».
Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Juárez, que actualmente se encuentra fuera de la ciudad, tiene previsto interponer mañana otras dos denuncias en un sentido similar. El regidor quiere defenderse de esta forma de las críticas de su homólogo jimenato, que considera «falsas».
Las disputas políticas entre los dirigentes jimenatos y linenses continúan. Varios políticos populares convocaron ayer a la prensa para seguir denunciando presuntas irregularidades urbanísticas cometidas en el municipio campogibraltareño. El vicesecretario del Comité Ejecutivo Local, Manuel Aguilera, aseguró que «no se trata de ir contra Ildefonso Gómez, sino de denunciar la forma de actuar del PSOE y cómo se protegen entre ellos. Tenemos muchas dudas sobre la forma de actuar en Jimena y, si el alcalde no habla, ya iré aportando información en los próximos días».
El edil popular lanzó una serie de cuestiones para que el regidor jimenato conteste. Aguilera le preguntó «si es cierto que no ha habido tratos de favor con ninguna empresa por convenios urbanísticos, si allí en Jimena se cobra por los convenios y si realmente se han suspendido los convenios con empresas vinculadas a la Operación Ballena Blanca».
Convenios urbanísticos
Una de las críticas del concejal a Gómez y a otros dirigentes socialistas fue «que han mentido, porque afirman que se han cancelado dos convenios urbanísticos, cuando sólo se ha hecho en el caso del acuerdo con Blue Storm».
Según los documentos aportados por el edil, Ildefonso Gómez firmó sendos convenios urbanísticos con las empresas Blue Storm Development y Daimus Inversiones. En el primer caso los firmantes de la empresa eran Eyal Daysi y Raúl Teodoro Edenburg y en el segundo, este último. El convenio con Blue Storm es del 26 de julio de 2004 y el de Daimus, del 24 de enero de 2005. El 7 de junio de 2005 la Corporación Municipal de Jimena se reunió en pleno.
Uno de los puntos de aquella sesión fue la suspensión del trámite de información pública de estos dos convenios. Un concejal explicó que, como se había demostrado que la empresa Daimus no estaba vinculada con la trama de 'Ballena Blanca' y para no perjudicar a los vecinos, se optó por mantener ese convenio. Los concejales ratificaron el decreto de Alcaldía en la parte referida a la suspensión del convenio de Blue Storm, con el voto favorable de PP y PSOE y cuatro abstenciones.
Aguilera dijo que «vamos a remitir esta información a la Fiscalía para que tenga conocimiento. En el PSOE se tapan unos a otros, si esto hubiera pasado en La Línea, donde nos acusan desde hace años, yo no estaría dando esta rueda de prensa». El convenio con Daimus Inversiones contempla la realización de 1.152 viviendas en 144 hectáreas, un campo de golf y un hotel, según la información facilitada por el edil. «Hay proyectos urbanísticos en 3 millones y medio de metros, es algo desproporcionado», dijo.
Reto al PSOE
Por todo ello, Aguilera pidió a Gómez «que explique todos estos temas urbanísticos». Con respecto a La Línea, dijo que «reto a los socialistas a que aporten datos sobre una sola irregularidad urbanística que haya cometido este Ayuntamiento».
Por su parte, la alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo, dijo que el regidor jimenato «está afectando a las empresas. Se han firmado convenios favorables para algunas empresas en Jimena y le pido al alcalde que sea claro y no engañe más a los vecinos». Además, la regidora de la ELA reconoció que «sufrí una amenaza telefónica. No tengo miedo y voy a seguir trabajando como hasta hoy. Si vuelvo a recibir alguna, lo denunciaré».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.