Borrar
Claves de Educación para usar tu grupo de padres en WhatsApp de forma responsable

Claves de Educación para usar tu grupo de padres en WhatsApp de forma responsable

'Familias que wasapean en paz' es una campaña que proporciona consejos para evitar posibles conflictos y favorecer actitudes de convivencia positiva

sur.es

Lunes, 6 de noviembre 2017, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

WhatsApp se ha convertido en algo más que una aplicación, ya que esta app se ha erigido en una especie de guía en diferentes campos de nuestro día a día, pero también está presente en la vida de los más pequeños, de ahí, que Educación presentara a principios de año en Granada una campaña informativa que se llama 'Familias que wasapean en paz'. La iniciativa está circulando de nuevo estos días por los móviles de los padres y a través de ella se proporciona a los padres un conjunto de recomendaciones para el uso responsable de los grupos de mensajería instantánea, evitar posibles conflictos y favorecer actitudes de convivencia positiva.

Los consejos proporcionados en esta especie de 'Mandamientos' invitan a 'wasapear' con compromiso, honradez, sentido común, prudencia, respeto y responsabilidad, permitiendo así que no se vulnere la intimidad de nadie, que se eviten rumores y cualquier tipo de descalificación hacia docentes u otros miembros de la comunidad educativa. Asimismo, la campaña pretende evitar que el uso de estos grupos reste responsabilidad al alumnado, promocionando la autonomía de los alumnos, su capacidad para organizar su tiempo y para resolver sus problemas.

Así, los principios sobre los que se asienta 'Familias que wasapean en paz' son los siguientes:

Gráfico. Familias que wasapean en paz
Gráfico. Familias que wasapean en paz

1

Wasapear con compromiso

Recuerda siempre que la buena convivencia de la clase de tu hij@ también es responsabilidad de las familias. No intentes resolver sus problemas con mentalidad de adulto.

2

Wasapear con sentido común

No compartas ni uses contenidos que vulneren la privacidad o la intimidad de nadie.

3

Wasapear con honradez

Escribe solo aquello que dirías a la cara. Y ten en cuenta que la palabra escrita puede ser fácilmente mal interpretada y queda para siempre.

4

Wasapear con eficiencia

Intercambia información útil e interesante para la vida y el desarrollo escolar de tu hij@. Evita compartir contenidos inadecuados, cuida la ortografía y las expresiones.

5

Wasapear con agilidad

Haz tus mensajes concretos y concisos. No es muy operativo extenderse mucho ni responder tod@s a la misma pregunta. Responde sólo si aportas algo.

6

Wasapear con prudencia

Resuelve tus problemas directamente con la persona afectada, sea un docente u otro familiar. No uses el whatsapp del grupo porque las cosas se magnifican.

7

Wasapear con el ejemplo

Si quieres que tus hij@s respeten a los demás ahórrate los descalificativos hacia los docentes, el resto de familias y el alumnado.

8

Wasapear con responsabilidad

Evita comentar rumores o seguir fomentándolos. Intenta erradicarlos del grupo. Usa tu propio criterio, lee, evalúa y sopesa tu opinión y si hace falta tu disconformidad.

9

Wasapear con visión de futuro

Promociona la autonomía de tu hij@ sin utilizar este medio como su agenda. Confía en tu hij@ y en su capacidad para resolver sus problemas. Lo estás preparando para la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios