Borrar
Patxi López.
Patxi López, el exlehendakari que aspira a reconstruir el PSOE

Patxi López, el exlehendakari que aspira a reconstruir el PSOE

Conocido por su carácter dialogante, fue hombre de confianza de Sánchez y se posicionó a en contra de facilitar la investidura de Rajoy

efe

Sábado, 14 de enero 2017, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exlíder del PSE-EE, Patxi López, único lehendakari socialista y primer vasco en presidir el Congreso de los Diputados, aspira ahora a dirigir y a reconstruir el PSOE tras la marcha de Pedro Sánchez, al que apoyó en su rechazo a facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

López explicará mañana en rueda de prensa las razones que le llevan la presentar su candidatura a las primarias para secretario general del PSOE, en un Congreso que, según ha opinado él mismo está mañana, debería haberse convocado antes del mes de junio.

El diputado vasco presidió la pasada legislatura el Congreso de los Diputados, tras dar el salto a la política nacional desde Euskadi, donde fue el primer y único lehendakari socialista, gracias al apoyo del PP. Un acuerdo a tres bandas, en el que también participó el PP, además del PSOE y Ciudadanos, le aupó después a la Presidencia del Congreso de Diputados.

Conocido por su carácter dialogante, López fue hombre de confianza del exlíder del PSOE, Pedro Sánchez, y al igual que el partido en Euskadi, se posicionó a favor de su tesis de no facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Su nombre sonó en las anteriores primarias como uno de los posibles sucesores de Alfredo Pérez Rubalcaba. En esa ocasión renunció a concurrir para el cargo, pero ahora sí lo hará con la meta de reconstruir el partido, buscar la unidad y renovar el proyecto de la formación.

1959, Portugalete

Francisco Javier López Álvarez nació el 4 de octubre de 1959 en Portugalete (Vizcaya) en el seno de una familia socialista y por su casa pasaron durante la clandestinidad dirigentes del PSOE como Felipe González, Joaquín Almunia, Ramón Rubial o Manuel Chaves para reunirse con su padre, Eduardo López Albizu 'Lalo', un alto dirigente de UGT fallecido en 1992.

El hijo de 'Lalo' ingresó en las Juventudes Socialistas en 1975 y dos años más tarde en el PSE. Empezó la carrera de Ingeniería, pero la abandonó, apostando por su vocación política: en 1985 fue elegido secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi.

Dos años después accedió por primera vez a un cargo público, en octubre de 1987, con 28 años, al sustituir como diputado en el Congreso a José Antonio Saracíbar. En esa época sólo había en la Cámara baja un diputado más joven que él, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Dos años más tarde dejó el Congreso, al que volvió para ser su presidente, e hizo toda su carrera política en Euskadi hasta 2014, aunque dos años antes entró en la ejecutiva federal del Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario de Relaciones Políticas.

En política nacional desde 2014

Tras abandonar la secretaría general del PSE-EE y el Parlamento vasco, López se volcó desde 2014 en la política nacional, convirtiéndose en uno de los dirigentes más cercanos a Pedro Sánchez como secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades.

Apoyó a Sánchez en las primarias después de que él mismo hubiera "sonado" durante meses como principal candidato al cargo junto a Eduardo Madina.

Patxi López fue secretario de Organización del PSE entre 1991 y 1995 y después pasó a la ejecutiva del PSE-EE de Bizkaia, en el que fue elegido secretario general en octubre de 1997 en sustitución de Nicolás Redondo Terreros, al que también sucedió en la secretaría general del PSE-EE en marzo de 2002.

Se mantuvo en el cargo doce años, hasta 2014, convirtiéndose en el líder que más tiempo ha estado al frente de los socialistas vascos, por delante de Txiki Benegas (1977-1988) y Ramón Jáuregui (1988-1997).

Durante su mandato los socialistas vascos lograron los mejores resultados de su historia hasta lograr la Lehendakaritza en el 2009, gracias al pacto con el PP para desbancar al PNV, pero fue su culmen; desde entonces sus resultados no han parado de bajar.

Su mejor momento, el anuncio del fin de ETA

De sus tres años como lehendakari, López siempre ha destacado como el mejor momento el anuncio del cese definitivo del terrorismo de ETA.

Patxi López está casado con Begoña Gil, también dirigente socialista vasca, y no tienen hijos. Los dos comparten afición deportiva por el Bilbao Basket y son asiduos a sus partidos. También es socio de los clubes de fútbol Athletic -una obligación para todo político vizcaíno- y Portugalete, aunque con mucha menor dedicación.

De hecho, su gran pasión es la música, con un gusto que va desde Jacques Brel a Massive Attack; tiene más de ocho mil discos y dice que le gustaría aprender a tocar la guitarra eléctrica y el saxo que le regaló su mujer.

También le gusta fotografiar el paisaje industrial de la Margen Izquierda, donde nació -se define como un vasco de Coscojales (calle del Casco Viejo de Portugalete, muy cercana al Puente Colgante)- y entre otras curiosidades está su paso por el grupo de danzas vascas 'Berriztasuna', donde permaneció durante 15 años, etapa de la que conserva su "amor por la danza y el folklore euskaldun".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios