Borrar

Ciudadanos aceptaría estudiar cómo restituir a los inocentes

R. C.

Sábado, 26 de noviembre 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. La muerte de Rita Barbera, y la reacción posterior del PP, no han hecho mella en la determinación de Ciudadanos. Su vicesecretario general, José Manuel Villegas, advirtió ayer de que mantendrá la exigencia de apartar a los políticos imputados de los cargos que desempeñan y advirtió al PP de que, si incumple el compromiso adquirido a este respecto en su pacto de investidura, no habrá más acuerdos parlamentarios.

El número dos del partido centrista admitió que lo que quizá convendría estudiar son propuestas encaminadas a recuperar para la vida política a personas que después de haber abandonado su puesto por estar inmersas en una causa judicial resulten exoneradas. «Ahí hay camino por recorrer», convino en una comparecencia en el Congreso, en la que respondió al portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando. Rechazó, en cambio, una revisión de ese apartado del acuerdo por el que apoyó a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

«De una desgracia como esta -adujo Villegas- no se pueden extraer cambios de criterios políticos». Ciudadanos defiende que los políticos están obligados a recuperar la confianza de la sociedad, dañada por comportamientos poco ejemplares en los últimos años, y que medidas como las que ellos defienden son las que pueden contribuir a lograrlo y a eliminar sospechas.

«Si hay imputación formal -insistió- debe dejarse el cargo». No es algo que sólo se reclame al PP. Villegas recordó que el mismo criterio se recoge en todos los pactos de investidura suscritos en distintas comunidades autónomas y que fue eso lo que, por ejemplo, provocó la renuncia de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. «Es la forma más coherente y lógica de actuar», dijo tras reclamar a los populares «coherencia». «No podemos decir que es bueno si lo aplicamos a los demás, y malo -abundó en clara réplica a Hernando-cuando es a nosotros mismos».

El vicesecretario general del partido liderado por Albert Rivera añadió, en todo caso, que pese a las declaraciones del portavoz popular nadie en el Gobierno ni en la dirección de Génova se ha dirigido a ellos para proponer formalmente una revisión del acuerdo. Eso sí, insistió en que si se produce una imputación en las filas del PP y se mira para otro lado, Ciudadanos entenderá que el de Rajoy no es un partido fiable, lo que hará muy difícil que puedan apoyar sus leyes o iniciativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios