Borrar
Arnaldo Otegi.
El Constitucional mantiene a Otegi en la cárcel hasta 2016

El Constitucional mantiene a Otegi en la cárcel hasta 2016

La corte rechaza su recurso contra la sentencia del Supremo que lo consideró miembro de ETA

Alfonso Torices

Martes, 22 de julio 2014, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arnaldo Otegi, salvo que obtenga algún tipo de beneficio penitenciario, seguirá encarcelado hasta abril de 2016. El Tribunal Constitucional acabó esta tarde con su última esperanza de una excarcelación anticipada al rechazar el recurso de amparo contra la sentencia del caso Bateragune, por la que el Tribunal Supremo le condenó en 2012 a seis años y medio de prisión por pertenencia a ETA.

Otegi, que se encuentra preso en la cárcel de Logroño desde el 16 de octubre de 2009, llevaba algo más de un año a la espera de la resolución del recurso por el Constitucional. En este tiempo intentó sin éxito alguno en dos ocasiones que el tribunal lo liberase cautelarmente.

La misma resolución del Constitucional deniega también el amparo a otros tres condenados en la misma causa a seis años de cárcel, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta.

Idénticos argumentos jurídicos deberían servir en un futuro próximo para dar al traste con el recurso presentado por el quinto condenado en el caso Bateragune, Rafael Díez Usabiaga, exsecretario general del sindicato abertzale LAB, condenado como Otegi a seis años y medio de cárcel. Su reclamación contra el Supremo no se vio en este pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios