Borrar
Mariano Rajoy y Alfonso Alonso se saludan tras su intervención en el Congreso de los Diputados.
El Congreso ratifica con una amplia mayoría la abdicación del Rey

El Congreso ratifica con una amplia mayoría la abdicación del Rey

La ley orgánica de abdicación obtiene 299 votos a favor, 13 en contra y 23 abstenciones

María Eugenia Alonso

Miércoles, 11 de junio 2014, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Congreso ha dado hoy el primer paso hacia la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España. Con un respaldo del 85%, la Cámara ha aprobado la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I, que el propio monarca anunció el pasado 2 de junio. El texto pasará ahora al Senado, que procederá a su tramitación el próximo martes 17 de junio.

La votación, que ha tenido lugar tras el debate en el que han intervenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como los portavoces de todos los grupos, se ha realizado por llamamiento individual y público, tal y como habían solicitado la Izquierda Plural y el grupo mixto. De este modo, los diputados han votado uno a uno en pie y de viva voz, salvo cuatro votos que se han emitido de manera telemática.

Segundos antes de procederse a la votación, varios representantes de Amaiur han decidido abandonar el hemiciclo a modo de protesta. Su portavoz, Sabino Cuadra, ya había expresado durante su intervención su rechazo a participar "en esta farsa".

En total, 299 diputados de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro han proclamado su apoyo al proyecto de ley, mientras que otros 19 de Izquierda Plural, ERC, BNG, Nueva Canaria, Compromís-Equo y Geroa Bai se han pronunciado en contra. Se han registrado también 23 abstenciones de los nacionalistas de CiU, PNV y CC, más la del socialista Odón Elorza, que ha roto la disciplina de grupo. Fuentes socialistas todavía no han aclarado si será sancionado, de ser así, la multa puede llegar hasta los 600 euros.

PP y PSOE defienden el reinado de don Juan Carlos

Durante el debate, tanto Rajoy como Rubalcaba han recordado que lo que se debatía este miércoles no era la forma de Estado, que ya se votó en 1978, sino ratificar "la voluntad del jefe del Estado" porque España es una "monarquía constitucional".

"Lo que se nos pide es que cumplamos el procedimiento que la Constitución exige para ratificar la decisión del Rey", ha afirmado el presidente del Gobierno. Y es que, ante las críticas de algunos grupos, el líder del PP ha recordado que "la forma de Estado no está en el orden del día de esta sesión".

Tras esto, el jefe del Ejecutivo ha ensalzado la figura de don Juan Carlos y de la Monarquía, "el mejor símbolo de unidad del Estado", ha remarcado Rajoy que ha destacado que "el pacto constitucional sigue dando frutos". Asimismo, ha destacado que "a ningún español le intranquiliza la abdicación del Rey".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha mostrado, por su parte, su apoyo a Felipe VI y ha pedido un "tiempo nuevo" con reformas constitucionales. "Nuestro voto es un voto positivo al consenso y a la convivencia que ese consenso nos ha permitido. Es un ejercicio de coherencia política", ha insistido el líder del principal partido de la oposición que ha afirmado que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero hubieran presentado también una ley orgánica al respecto, ya que "nos comportamos de la misma manera estemos en el gobierno o estemos en la oposición".

CiU pide sensibilidad a las demandas de Cataluña

CiU ha justificado su abstención porque España "lleva tiempo excluyendo" a Cataluña de su historia, del desarrollo de la Transición y de la Constitución. Josep Antoni Duran Lleida ha mostrado su esperanza en que "el nuevo rey sea sensible a las demandas de Cataluña".

Lo mismo que anhela Aitor Esteban, quien ha insistido en que Felipe VI debe dejar claro el modelo de Estado que quiere y tiene el reto de dar respuesta a las aspiraciones de las diferentes naciones que componen el Estado. El portavoz del PNV ha defendido además que el futuro Rey de España debe ganarse el trono y convencer a los poderes públicos y ciudadanos de su utilidad. "No puede limitarse a ser una figura de cera que se pasee de evento en evento", ha advertido el nacionalista vasco.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que, a su juicio, "no tiene sentido plantear el debate República versus Monarquía" porque "la forma de Estado no es tan importante", sino "la calidad del sistema".

Una institución "anacrónica" para IU

El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha defendido un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren República o Monarquía y ha pedido a los diputados que no den cobertura a una institución "anacrónica" y "radicalmente injusta".

Su intervención ha arrancado con los otros diez diputados de su grupo en pie y exhibiendo un cartel en el que se leía "Referéndum ya". Otros símbolos como la escarapela republicana, la censurada portada de 'El Jueves' o la ikurriña se han colado en el debate parlamentario.

Coincidiendo con esta cita, la Coordinadora 25S había convocado una concentración en Neptuno bajo el habitual lema 'Rodea el Congreso', que tenía como objetivo reclamar la abolición de la monarquía. Pero el cerca del millar de policías que han rodeado el Hemiciclo no ha permitido ninguna concentración, más cuando no había sido comunicada y, por tanto, autorizada.Tan solo medio centenar de republicanos ha conseguido sentarse enfrente de la valla y han coreado consignas como "Referéndum ya" o "Que se vayan", antes de que la Policía les desalojara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios