Borrar
Javier de las Cuevas y Ángeles Muñoz, en el pleno del PGOU.
El Ayuntamiento remite al juez los documentos modificados del PGOU tras hallarlos entre unos borradores

El Ayuntamiento remite al juez los documentos modificados del PGOU tras hallarlos entre unos borradores

El juzgado requirió en diciembre que se le enviara la documentación cuya inclusión en el acta del pleno dio lugar a la causa por presunta falsedad

Héctor Barbotta

Lunes, 6 de febrero 2017, 01:04

La documentación presentada por el equipo redactor del PGOU en la mañana del 29 de julio de 2009, el mismo día de la sesión plenaria en que se aprobó, y que constituye el núcleo de la causa que se sigue contra la exalcaldesa Ángeles Muñoz y el vicesecretario municipal por la supuesta falsificación de las actas del pleno, no ha llegado a manos del juez instructor hasta el pasado 11 de enero. No ha sido hasta esa fecha cuando el juez instructor ha dado por recibida la documentación requerida al Ayuntamiento de Marbella dos semanas antes, en la que se incluye una relación con 22 planos modificados por el equipo redactor y un informe sobre los terrenos sobre los que se debía mantener la suspensión de licencias. Estos documentos se encontraron «entre los borradores guardados en la carpeta correspondiente al pleno», según un escrito oficial del Ayuntamiento remitido al juzgado y al que ha tenido acceso este periódico.

Estos documentos, elaborados por el equipo redactor tras una reunión mantenida en la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía el día anterior a la celebración del pleno, entraron al Ayuntamiento con un mismo número de registro el día de la sesión.

Fiscalía

Tras una denuncia de la Fiscalía, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella abrió diligencias al considerar que el contenido del acta de la sesión no coincide con la información que se dio al pleno y se sometió a votación, en concreto en relación al cambio de planos. El juez señaló que los cambios afectaban a dos asuntos, la suspensión de licencias y las modificaciones acordadas por el equipo redactor, y que durante el pleno solamente se hizo referencia explícita al primero de esos apartados y no al segundo.

Los originales de estos documentos, que fueron registrados con el mismo número de entrada en el Ayuntamiento, no figuraban todavía en la causa y fueron requeridos al Ayuntamiento en un escrito remitido por el juez el 12 de diciembre y respondido por el Ayuntamiento a finales de ese mismo mes.

En una nota firmada por el alcalde, José Bernal, y dirigida al juzgado, se da cuenta de que esa documentación no consta en el expediente administrativo del PGOU. Sin embargo, según este mismo escrito, en la secretaría del Ayuntamiento se localizó una copia que se encontraba entre los borradores guardados en la carpeta correspondiente al pleno.

El juez instructor también ha librado un oficio dirigido al Ayuntamiento de Marbella para que identifique a los miembros del equipo redactor del Plan. Lo ha hecho tras recibir una respuesta de la Junta de Andalucía en la que se comunica que no existe acta de la reunión celebrada en la Dirección General de Urbanismo en la víspera de la aprobación del Plan y en la que se aprobaron las citadas modificaciones.

El instructor, que recientemente ha admitido a trámite la querella presentada por el grupo municipal del PSOE contra Ángeles Muñoz en relación con esta causa y la ampliación de la misma a la exedil de Urbanismo Alba Echevarría, está pendiente de decidir si remite todo el procedimiento al Tribunal Supremo -debido a la condición de aforada de Ángeles Muñoz por ser senadora- si conserva lo referente al vicesecretario y a Echevarría y envía al Supremo sólo lo que afecta a Muñoz o si lo archiva.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento remite al juez los documentos modificados del PGOU tras hallarlos entre unos borradores