Borrar
Imagen que presentaba ayer la playa de San Pedro Alcántara. :: josele-lanza
Los ayuntamientos cifran en más de 50 millones los daños provocados por las lluvias

Los ayuntamientos cifran en más de 50 millones los daños provocados por las lluvias

Los municipios de la Costa Occidental hacen una primera estimación que trasladan al Gobierno para el cobro de ayudas. Solo en Estepona la cifra alcanzaría los 27 millones

MÓNICA PÉREZ / LEANDRO PAVÓN* mperezg@diariosur.es

Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ayuntamientos de los municipios de la Costa occidental afectados por la tromba de agua del pasado fin de semana trabajan a destajo para devolver la normalidad a las calles, pero además se afanan en realizar los informes con una primera estimación económica de los daños para su trasladado al Gobierno central para ser tenidas en cuenta en la aprobación de ayudas por parte de Estado. Vistas las primeras cifras puestas sobre la mesa por localidades como Marbella, Estepona, Manilva y Casares, la cantidad global puede ir mucho más allá de los 50 millones de euros.

En Marbella, durante toda la jornada de ayer los técnicos municipales recorrieron las zonas afectadas para elaborar un primer informe de valoración. El Ayuntamiento habla de daños «millonarios» que solo en el paseo marítimo del término municipal superarían los seis millones de euros, según el dato aportado por el concejal de Seguridad y portavoz municipal Javier Porcuna. «Los técnicos municipales, acompañados de ediles y de especialista en cada materia, están recorriendo todo el término para poder determinar un montante inicial que podrá ser modificado más adelante cuando se realice una tasación concreta», explicaba.

El edil puso el acento en que junto a los daños más perceptibles y urgentes, se están teniendo en cuenta aquellos que han estado «ocultos» y que con el paso de los días están saliendo a la luz en techos y muros, por ejemplo, y que tienen que ser evaluados por especialistas. «No nos podemos quedar parados y vamos a realizar los arreglos que podamos asumir, pero tenemos limitaciones legales», indicó, recordando el planteamiento que el alcalde José Bernal ha trasladado al Gobierno central para poder destinar parte del superávit del presupuesto municipal a acometer los primeros trabajos urgentes, a la espera de las ayudas que puedan aprobarse desde el Estado.

De momento, el Consistorio ha estado trabajando en la limpieza de calles y el paseo marítimo, así como en la reparación de «daños menores, en el balizamiento de las zonas donde pudiera haber peligro o en la retirada de restos con maquinaria pesada».

El Ayuntamiento, aseguró Porcuna, confía ahora en la «generosidad del Gobierno central, ya que los daños son millonarios», y en que acometa las reparaciones necesarias en las playas. El equipo de gobierno trabaja además para determinar aquellas obras que se puedan ejecutar para atajar las deficiencias observadas durante la tromba de agua en las infraestructuras de la ciudad. Es el caso del Carril del Potril. Según explicó Javier Porcuna, «se está trabajando en la posibilidad crear un nuevo acceso que conecte las dos barriadas y eliminar el puente que existe».

Sobre la situación en la avenida de Nabeul, el edil insistió en la cantidad de agua que ha recibido el municipio en los últimos días y que ha afectado «a otras zonas donde no se habían hecho obras previamente, como la avenida del Calvario o el paseo marítimo». No obstante, aseguró que «se harán las actuaciones que sean necesarias para mejorar determinadas cosas», indicó, al tiempo que defendió que «no se puede circunscribir a la avenida Nabeul los mayores daños por las lluvias porque ha sido mucho lo que ha llovido y se ha demostrado que las infraestructuras no podían absorber tanta agua».

Atención a los afectados

El Consistorio marbellí mantiene abierto el servicio dirigido a vecinos afectados para que presenten sus informes de daños. Para ello, pueden acudir a la Oficina del Consumidor en Marbella, en el edificio de Servicios Municipales de la avenida del Mercado; así como en la OMIC de San Pedro y la tenencia sampedreña.

Por su parte, Estepona es el municipio que ha hecho una valoración más alta de los daños ocasionados por el temporal hasta el momento. El concejal del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, dio ayer a conocer que había estimado que los desperfectos en la ciudad alcanzan a día de hoy los 27 millones de euros, cantidad en la que se han englobado las incidencias que tuvieron lugar en edificios públicos como centros educativos o de salud, playas, zonas verdes, vías públicas, caminos rurales, fincas o parcelas agrícolas y ganaderas, viviendas, locales, naves industriales y otros bienes de particulares.

La evaluación aún no es definitiva, ya que aún se están recogiendo las solicitudes de ayuda de los vecinos que se vieron afectados por los 217 litros por metro cuadrado que cayeron el pasado domingo en Estepona. Esta oficina estará abierta hasta el sábado en la delegación municipal de Participación Ciudadana y la tenencia de alcaldía de Cancelada. Además, los técnicos municipales deben seguir evaluando más daños, ya que en estos días se ha trabajado para poder presentar un documento oficial con las incidencias ante el Gobierno central.

A este respecto, Ruzafa detalló que los servicios operativos del Ayuntamiento han realizado más de medio millar de actuaciones extraordinarias de emergencia, entre las que destacó dos centenares de reposiciones del alumbrado público y más de un centenar de intervenciones para adecuar y recuperar tanto el viario público como los caminos rurales para el tránsito de peatones y vehículos. También se han realizado 40 acciones extraordinarias de limpieza en los centros educativos, edificios públicos y centros de salud.

En cuanto a las playas, la gran cantidad de arroyos que posee Estepona hizo que en todas las desembocaduras quedaran muy afectada. Pese a no detallar la cantidad exacta que se destinará a los arreglos de estos espacios, se llevará gran parte de las ayudas que se pedirán al Gobierno central.

Manilva también afinó ayer la valoración de daños, aunque en su caso, sólo se ha hecho en zonas municipales, sin sumar aún los daños que los propios vecinos están aportando en la oficina dispuesta para ello. El alcalde, Mario Jiménez, afirmó que hasta ahora se han cifrado los desperfectos en 6,7 millones, pese a que aún quedan por valorar las obras a realizar en los caminos rurales. Esta circunstancia elevaría este número a más de siete millones. En el caso de esta localidad, casi todo el daño se lo llevó el núcleo urbano de Sabinillas. Jiménez afirmó que necesita «de manera urgente» algún tipo de ayuda para afrontar la limpieza de las playas, ya que han sido los lugares más afectados por las inundaciones y gran parte de su turismo funciona en el litoral. El regidor detalló que todas las calles que desembocaban al paseo marítimo funcionaron como ríos, por lo que también acabaron muy dañadas.

Además, el Ayuntamiento tuvo que efectuar tareas de mantenimiento en varias carreteras competencia de la Junta de Andalucía y emplear todos sus efectivos de limpieza para achicar el agua que entró en el centro de Salud de Sabinillas, totalmente anegado.

En el caso de Casares, valoraron estos daños en primera instancia en 670.000 euros, repartidos en la reparación del paseo marítimo y sus playas, en la obra de seguridad de la urbanización Doña Julia para evitar desprendimientos, y la restauración del camino de Manilva, el puente sobre el Arroyo Parrilla y otras vías. En estas cifras no se incluyeron los 46.000 euros que el Ayuntamiento desembolsó en las actuaciones de emergencia, que se están destinando actualmente a la limpieza de las playas, en horas extraordinarias para labores de limpieza de viales públicos, desatoro de arquetas de saneamiento, alumbrado público, señalización de trabajos en carretera o la dotación extra de Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios