Diario Sur

Javier García y María José Figueira.
Javier García y María José Figueira. / J-L.

El PP cree «inaceptable» que las obras menores se adjudiquen a empresas de fuera del municipio

  • Aseguran que el PSOE está incumpliendo de esta forma una de sus promesas electorales en Marbella dirigida al apoyo al empleo local

El PP ha arremetido contra la política de contratación de obras menores del gobierno tripartito que, según denuncian, no está apostado por empresas del municipio. La queja la exponía el concejal popular, Javier García, para quien resulta «inaceptable» que el Ejecutivo local «está adjudicando los contratos menores a empresas de fuera, cuando además -añadió el edil- el apoyo al empleo local fue una de las promesas electorales del PSOE, que es además quien detenta la delegación de Obras, algo que está incumpliendo de manera evidente, como lo demuestra la realidad».

Indican los populares que «un porcentaje elevado» de los más de 400 contratos menores adjudicados ha acabado en manos de empresas no radicadas en el municipio. «Es un hecho intolerable, porque estamos hablando de contratos que se pueden otorgar de manera directa, lo que supone una gran oportunidad para el tejido empresarial local», expuso.

García se refirió igualmente a las obras con presupuesto inferior a los 200.000 euros, que se adjudican a través de un procedimiento negociado y sin publicidad y al que debe invitarse a tres empresas para elegir la mejor oferta. «¿A cuántas empresas locales están invitando?», cuestionó el edil, quien ha reclamado al equipo que gobierno un listado en el que figuren estas empresas convocadas.

Otras de las quejas vertidas desde el grupo municipal del PP hace referencia al denominado Plan de Barrios que, según expuso Javier García, «este año tampoco ha visto la luz pese a tener presupuestados más de 1,1 millones». En este sentido incidió en que «se trata de un programa anual que impulsó Ángeles Muñoz para mejorar las infraestructuras y servicios públicos al tiempo que se favorecía e impulsaba la reactivación de la construcción local, ya que se puede adjudicar directamente».

La respuesta a estas quejas la ofreció desde el equipo de gobierno la edil responsable de Obras. Blanca Fernández defendió el «compromiso y la acción que está desarrollando el Ejecutivo local y que pasa por favorecer a las empresas locales en los contratos menores». Por ello, reprochó al PP que «de nuevo trate de confundir a la opinión pública» insistiendo en que «apoyamos con nuestras acciones al tejido local para que también favorezca la contratación de personas del municipio».

La edil explicó que «solo cuando se trata de obras que por su especial complejidad no pueden ser adjudicadas a empresas locales, como fue el caso del túnel de El Fuerte, se tiene que recurrir a externas».

En cuanto al Plan de Barrios, Fernández anunció que «se encuentra en este momento pendiente de la firma del contrato con los proyectistas que han conseguido el concurso», y aseguró que el procedimiento se ha retrasado este año «en cumplimiento de la legislación vigente» debido a que los presupuestos se aprobaron más tarde.