Manilva recibe la autorización de Carreteras para construir el paso peatonal elevado en Sabinillas
La obra, que tiene un coste de 305.000 euros, estaba proyectada desde comienzos de año, pero la búsqueda de financiación retrasó su comienzo
Leandro Pavón
Lunes, 28 de diciembre 2015, 00:41
El paso de la A-7 por el núcleo urbano de Sabinillas, en el municipio de Manilva, es una cicatriz que dejaba en muchos casos ... a los vecinos residentes en la zona costera y a los que vivían en el interior casi incomunicados. En la frontera con el término municipal de Casares, los peatones se aventuraban a cruzar la autovía por la rotonda que da la bienvenida al municipio, pero por fin, en unos cuantos meses, podrán atravesarla por una pasarela peatonal.
Según anunció el alcalde del municipio, Diego Jiménez, el Ayuntamiento había recibido ya la autorización de la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, para poder construir esta infraestructura que conectará la zona de La Noria con el centro comercial Lidl.
Tanto Jiménez como el concejal de Obras, Antonio Barragán, destacaron que tomaron de forma prioritaria la realización de esta pasarela desde su llegada al Gobierno el pasado mes de junio, y que pese a que el proyecto esta redactado desde comienzos de años, la búsqueda de una financiación alternativa y la espera de las últimas autorizaciones habían retrasado su puesta en funcionamiento.
El propio regidor acudió a la Diputación Provincial con la autorización recibida desde la Demarcación de Carreteras, ya que este ente provincial será quien a través de subvenciones financiará la construcción de la pasarela elevada. Jiménez apuntó que una vez definidos los pliegos y realizada la licitación, la ejecución de la misma será inmediata.
La obra, de un coste de 305.000 euros, parecía empezar a salir adelante en noviembre de 2014, cuando el anterior equipo de gobierno comenzó a negociar con Carreteras la recepción de la rotonda más oriental de Sabinillas, lugar por donde pasaría la pasarela. Una vez conseguida esa recepción y los permisos para poder construir esta infraestructura, los concejales ahora en la oposición dejaron una partida para su construcción.
Financiación alternativa
El equipo de gobierno entrante prefirió encontrar una financiación alternativa al proyecto para que no se construyera con fondos municipales. Esa búsqueda de recursos exteriores fue uno de los principales motivos del retraso en el comienzo de las obras y aunque Fomento rechazó financiar esta pasarela, sí se consiguió ayuda de la Diputación de Málaga.
La paralización de estas obras fue uno de los puntos destacados del pleno extraordinario convocado por la oposición hace unas semanas, y en donde se exigía el comienzo inmediato de la construcción de esta infraestructura. Una vez explicados los motivos del retraso, los partidos acordaron que un representante de cada agrupación tendría presencia en la mesa de contratación para estar al tanto de este proceso.
Esta pasarela constituía parte de un proyecto iniciado hace varias legislaturas, cuando se consensuó con el Ministerio de Fomento la instalación de cinco pasos peatonales elevados a lo largo de la A-7 en su paso por Manilva. La llegada de la crisis hizo que esta intención se esfumara, pero en los últimos años, el Ayuntamiento apostó por retomar estas conexiones. Por ahora, se lucha por el primer paso peatonal y cuando se vea como funciona la experiencia, quizás se comiencen a negociar la puesta en marcha más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.