El verano llegará hoy con las temperaturas más suaves de los últimos años
El final de junio está siendo fresco, y la tendencia se mantendrá el resto de la estación
El verano llegará este jueves, exactamente a las 12.07 horas, y lo hará con las temperaturas más suaves de los últimos años. El final ... de junio está siendo fresco, y la tendencia se mantendrá el resto de la estación, según las previsiones a largo plazo de la Agencia Estatal de Meteorología.
El próximo estío va a estar catalogado como «normal», según recuerda el director de Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé; lo que significa que las temperaturas serán sensiblemente más bajas que las de los anteriores, que fueron «muy cálidos» a lo largo de prácticamente todo el siglo XXI. De momento, hasta que termine junio se espera que se mantenga la tónica, sin sobresaltos en cuanto al mercurio. Para que sirva de referencia, la media actual está en torno a 28-30 grados, mientras que el día 21 de 2017 marcó 29,8, esto es, prácticamente igual. En cambio, el 26 de junio del año anterior se alcanzaron los 37,4, a causa de una oleada fuerte de terral, y este tipo de valores no se ven a medio plazo. «No se esperan sorpresas», reitera.
Con todo, el meteorólogo recuerda que, aunque de momento se mantendrá el régimen de levante, en la zona de Málaga se ve un verano con predominio del poniente, lo que deja la posibilidad de episodios de terral. En grandes líneas, el patrón esperado para los próximos dos meses es parecido al actual, suave en el sur y caluroso en la mitad superior de España y en el centro y norte de Europa. Por el momento, los termómetros apenas han sobrepasado los 30 grados, incluso en puntos de la costa la tónica es de 25-26 grados, lo que hace que en la playa, a la sombra, se pueda sentir incluso fresco. Tampoco hay grandes diferencias con el interior, y en Antequera se están marcando unos 27 grados de máxima estos días.
En lo que queda de semana, la capital dará 29-30 de día y 19-20 durante la noche. En el interior subirán hasta los 33, pero sin grandes cambios, por lo que es previsible que el mes termine por debajo de lo normal. Con la llegada de julio se recuperarán algo los valores, pero no se ven subidas fuertes, ni olas de calor intensas. Ello está teniendo también repercusiones en las facturas eléctricas, ya que de momento casi no hace falta poner el aire acondicionado en la mayoría de los hogares malagueños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.