Meteorología prevé lluvias fuertes a partir del domingo

Ñito Salas

Todavía no está claro en qué punto se situará la Dana, aunque los modelos ya apuntan a Málaga y el Valle del Guadalhorce

IGNACIO LILLOMálaga

Ya es oficial. Tal y como informó este periódico en su edición del jueves, la Agencia Estatal de Meteorología está siguiendo una vigilancia especial ante el riesgo de fuertes precipitaciones en la provincia a partir del domingo. Aemet a nivel nacional emitió ayer una nota informativa a la población en la que advirtió de la posibilidad de «chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de la península».

El avance de la Dana

A partir del sábado, 26 y sobre todo del domingo, 27, con el acercamiento de una Dana (Depresión Aislada de Niveles Altos) desde el Atlántico y su posterior evolución, es muy probable que se inicie un cambio significativo del tiempo en amplias zonas de la Península, aunque se quedan al margen las islas, Baleares y Canarias. Lo que no está claro todavía es en qué puntos concretos se producirán los aguaceros. «Sigue la incertidumbre sobre la localización concreta de la baja», explicó ayer el jefe de Predicción del Centro Meteorológico de Málaga, Fausto Polvorinos. (Puedes comprobar el avance de la Dana en el blog de José Luis Escudero, 'Tormentas y rayos')

150 litros por metro cuadrado acumulados podrían caer durante el próximo episodio, en caso de cumplirse las predicciones de algunos modelos.

De entrada, a nivel general se espera una fuerte inestabilización de la atmósfera, con chubascos y tormentas que, aunque afectarán a algunas zonas del interior del tercio oriental ya hoy, viernes, se incrementarán e intensificarán el sábado y sobre todo el domingo, según el comunicado.

El sábado afectarán al interior de la mitad oriental y áreas del noroeste, y pueden llegar a ser localmente fuertes y con granizo. El domingo se extenderán a buena parte del resto del interior peninsular, con mayor probabilidad de aguaceros intensos en el interior del cuadrante suroeste y zona centro. El domingo a mediodía se espera que se sitúe a unos 200 kilómetros de Lisboa. En los modelos de predicción se veía ayer la posibilidad de que afectara de lleno a Málaga y el Valle del Guadalhorce, con hasta 150 litros por metro cuadrado acumulados; aunque esto todavía no es nada definitivo. En todo caso, lo más probable es que sean descargas muy intensas pero puntuales, que en ningún caso permitirán paliar la situación de sequía.

Bajada de temperaturas

Unido a esta situación de inestabilidad atmosférica se producirá un descenso significativo de las temperaturas, aunque sólo en el interior peninsular. A partir del lunes, existe una incertidumbre muy alta en cuanto a la evolución y posición de la Dana, aunque es muy probable que siga afectando a la Península, con lo cual es difícil predecir la distribución e intensidad de las precipitaciones.

La mayor probabilidad de chubascos fuertes durante el lunes y el martes corresponde a la mitad sur y zona centro, siendo menor cuanto más hacia el nordeste. A partir del miércoles la incertidumbre es aún mayor, aunque todavía existe la probabilidad de que continúe en las cercanías de la Península, con lo que el riesgo se mantendría al menos hasta el jueves, 31.

Fotos

Vídeos