Borrar
Las canteras de Alhaurín se encuentran a día de hoy en fase de restauración.
La Junta asegura que este año no volverá a intentar abrir canteras en Alhaurín

La Junta asegura que este año no volverá a intentar abrir canteras en Alhaurín

La oferta de doce explotaciones se centra en esta convocatoria en la comarca del interior

SUR

Viernes, 5 de diciembre 2014, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los residentes de Alhaurín de la Torre pueden respirar. Al menos durante este año. La delegada de Economía de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, asegura que este año no saldrá a concurso ningún derecho de explotación para una cantera en Alhaurín de la Torre, como denuncio ayer el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova. Rueda admitió que el año pasado sí se intentó, pero quedó desierto el concurso, por lo que este año se han ofertado los derechos mineros de doce zonas de otras partes de la provincia, la mayoría de ellas en la comarca del interior. En concreto, hay cuatro situadas en Antequera, que es el municipio donde se instalarían más canteras, un par de ellas en la capital, en Archidona, Campillos, Ronda, Cuevas del Becerro, Cártama, Pizarra y Álora.

Estos derechos de explotación forman parte del mayor concurso minero de la historia reciente de Andalucía , pues afectan a 250.000 hectáreas. En este ocasión los responsables autonómicos esperan que sí tenga éxito el concurso, después del fracaso de la convocatoria del año pasado.

Tal como aseguran desde el Consistorio, esta es ya la segunda vez en esta misma legislatura en la que la administración regional pretende sacar a concurso estas concesiones en la Sierra de Alhaurín. Según un comunicado del Ayuntamiento, el 30 de agosto de 2013 se publicaba en el BOJA una resolución por la que se declaraban francos los terrenos y se convocaba concurso público de registros mineros en la provincia de Málaga, incluyendo varios sectores del término municipal de Alhaurín de la Torre. El 19 de noviembre de ese mismo año el BOJA publicaba otra resolución de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo por la que se declaraban francos y registrables los terrenos que quedaron desiertos en el concurso, que incluían los sectores Cañada de los Canteros I y San Fernando, en Alhaurín de la Torre, abriendo la puerta a que se presentaran solicitudes.

Estas afirmaciones que parten desde el equipo de gobierno no fueron negadas ayer por la delegada provincial de Economía, Marta Rueda, que también confirmó que en dicha ocasión durante 2013, el concurso quedó desierto. Pese a conocer esta información, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, afirmó que a día de hoy, la Delegación de Innovación «no ha informado al Ayuntamiento de si se han presentado peticiones para nuevas explotaciones en la sierra al amparo de estas resoluciones». Villanova considera que la Junta de Andalucía «vuelve a actuar con una deslealtad descarada y ruin», y calificó de «escandalosa» esta actuación. «¿Es este el modelo de desarrollo económico y sostenible que quieren la Junta de Andalucía y el PSOE con sus socios de IU para Alhaurín de la Torre?», se preguntó el primer edil.

Conflicto político

Según el catedrático de Ecología de la UMA y vocal de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, Félix López Figueroa, un «probable motivo» por el que este concurso quedó desierto el año pasado «y seguirá quedando», es que los empresarios «son conscientes de que el Ayuntamiento está en contra» de la implantación de nuevas canteras en la localidad, además de considerar que la normativa «no lo permitiría». A su juicio, esta iniciativa de la administración regional es un «despilfarro de energía y dinero público», y entiende que el verdadero es problema «es el dos administraciones que no se entienden». Por otro lado, y dejando las cuestiones de lado, este catedrático de Ecología apunta que la Sierra de Alhaurín ya ha contribuido en todos estos años en la aportación de áridos, y que «ya va tocando el proceso de restauración», que actualmente se encuentra tan solo efectuado al 15 por ciento del total. «A día de hoy, además del valor ecológico del enclave, se crearía más empleo en la zona con una restauración de verdad que con nuevas licencias para canteras», apuntó López Figueroa.

Por su parte, el Ayuntamiento, que ya ha anunciado que está completamente en contra de la posible apertura de nuevas canteras en su término municipal, anuncia que presentará todos los recursos pertinentes y llevará a cabo todas las medidas legales que estén en su mano «para impedir una nueva tropelía contra el pueblo de Alhaurín de la Torre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios