El Gobierno apuesta por una nueva conexión más barata del AVE entre Málaga y Sevilla
Los presupuestos de 2015 prevén un enlace de las actuales líneas en Almodóvar del Río, que acortará la duración del viaje
Antonio M. Romero
Miércoles, 1 de octubre 2014, 01:23
El Gobierno central apuesta por unir Málaga y Sevilla a través de una línea ferroviaria de alta velocidad con una nueva conexión más barata que el proyecto impulsado por la Junta de Andalucía, actualmente paralizado y que ha supuesto tirar a la basura los 280 millones de euros invertidos ya que los 77 kilómetros construidos están sin uso. El Ministerio de Fomento plantea unir ambas capitales a través de las actuales líneas de AVE con la construcción de un enlace en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río.
Así se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 entregado ayer por el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. En el desglose provincializado de las cuentas, en las referentes a Córdoba, se recoge este proyecto con una inversión total de 23,2 millones de euros hasta 2017 y cuya primera partida, para el próximo año, será de 400.000 euros para iniciar los estudios.
Esta iniciativa supone retomar un antiguo proyecto defendido por técnicos y políticos, entre ellos el regidor malagueño Francisco de la Torre. Ya en 2001, Fomento pagó un millón de euros por el proyecto de construir un by-pass de dos kilómetros entre la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga y la de Córdoba-Sevilla en las inmediaciones de Almodóvar del Río. En 2006 se descartó y ahora vuelve a salir del cajón del olvido. Estudios preliminares sostienen que con este enlace se acortarían los actuales tiempos de viaje en el Avant (una hora y 55 minutos) ya que ambas capitales quedarían unidas por AVE en un tiempo de una hora y diez (sin escalas) y hora y veinte (con escalas).
La inclusión en el PGE de 2015 de esta conexión a través de Almodóvar del Río, cuyo coste es infinitamente inferior a la línea de alta velocidad paralizada por la Junta, ha sido fruto de las negociaciones políticas de dirigentes del PP de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada con el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor, según fuentes consultadas por este periódico. Aunque la inversión se hará en tierras cordobesas sus efectos repercutirán positivamente en el resto de provincias.
Este proyecto es una de las principales novedades de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Unas cuentas donde el Gobierno central prevé para Málaga una inversión de 272,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 84 millones (un 44,2% más) respeto al presente año cuando se quedó en 188,5 millones la cifra más baja en los últimos quince años.
Inversión por habitante
Una subida en los presupuestos que se produce tras dos ejercicios 2013 y 2014 de caídas y cara a un año, 2015, donde hay elecciones generales previstas para otoño. Este incremento de la dotación supone que la inversión por habitante se sitúe en los 164 euros por malagueño (en el presente ejercicio fue de 111,2 euros).
Del total de la inversión, 221 millones de euros corresponden a las inversiones a desarrollar por las empresas y entes públicos y 51,4 millones de euros serán ejecutados directamente a través de los distintos ministerios, según se desprende de los datos de unas cuentas que además de rematar proyectos de ejercicios anteriores (unos ya terminados y otros en fase de ejecución) incluyen nuevas iniciativas. Entre ellas, la gran novedad es la inclusión, tras años de olvido, de una partida de cinco millones de euros para el acceso norte al aeropuerto desde la nueva ronda de circunvalación.
El proyecto con una mayor inversión es la línea de AVE entre Bobadilla-Granada con 106,2 millones de euros. Entre las iniciativas pendientes en la provincia, el Museo de Málaga, ubicado en la Aduana y que tiene prevista su apertura el próximo año, recibirá 2,66 millones de euros, y se recogen seis millones para el Museo Oceanográfico en el vigente ejercicio se consignaron tres millones aunque no se han invertido.
La apuesta por llevar el tren de Cercanías a Marbella y Estepona no acaba de arrancar en los presupuestos ya que apenas se recogen 300.000 euros, una cantidad que sólo permitirá iniciar los estudios de una infraestructura largamente reclamada. En el caso de Marbella sí se prevé 1,5 millones de euros para mejorar los accesos a la ciudad desde la autovía A-7.
En lo que respecta a carreteras, el proyecto de PGE recoge dos millones de euros para remodelar el acceso a Benalmádena, a través de Arroyo de la Miel, desde la AP-7, uno de los puntos negros debido a las constantes retenciones de tráfico que se producen en hora punta.
En materia de aguas se prevén un total de 44,7 millones para actuaciones como la remodelación de la estación potabilizadora de Pilones (23,2 millones); la depuradora del Peñón del Cuervo (4,4 millones de euros) o la conducción Cerro Blanco-Atabal (10,2 millones). Para los regadíos, el Plan Guaro prevé 11,8 millones, mientras que para actuaciones en materia de playas y saneamiento se destinan 21 millones de euros.
Para la cárcel de Archidona, que ya está concluida, se destinan 802.000 euros y para la nueva biblioteca del Estado, 220.000 euros. Con cantidades testimoniales aparecen el estudio de una nueva ronda exterior en Málaga 5.000 euros y el tercer carril y el Bus-Vao entre Málaga y Torremolinos 5.000 euros.
Proyectos que no aparecen
En las cuentas del Ejecutivo para el año próximo no se hace alusión a proyectos largamente esperados como el soterramiento de las vías del tren del puerto en la capital o las actuaciones en los Baños del Carmen. Asimismo, desaparece al anillo ferroviario de Antequera, que ha quedado en punto muerto.
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