Málaga, templo de la Navidad

Miles de personas abarrotaron la calle para asistir al estreno. /Salvador Salas
Miles de personas abarrotaron la calle para asistir al estreno. / Salvador Salas

Miles de personas abarrotan el Centro para asistir al estreno del alumbrado navideño

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Málaga ha dado la bienvenida a la Navidad al ritmo de Boney M y de The Boston Pops Orchestra. En una tarde casi veraniega, miles de personas abarrotaron ayer el Centro para presenciar el estreno de un nuevo espectáculo de luces y sonido que no dejó indiferente a nadie. La fiesta de inauguración del alumbrado navideño comenzó a las 19 horas, aunque previamente la compañía de Miguel Pino animó a los niños con el espectáculo de su famosa marioneta Peneque el Valiente. A la conclusión actuó el grupo gaditano Andy y Lucas.

El estreno del alumbrado se convirtió en un auténtico fenómeno en la ciudad. Tanto que media hora antes del inicio del show ya no se podía casi ni caminar por la calle y la multitud se concentraba hasta en la rotonda del Marqués de Larios móvil en mano para no perderse un detalle de las luces. Entre ellos estaba Laura Mira y su marido Bernardo, que llegaron a las siete al Centro y ya se encontraron con todo el mogollón. «Queríamos ir a merendar, pero ya nos hemos quedado para coger sitio», reconocieron.

Más información

Antes de que se iluminara la ciudad, los globos se convirtieron en los improvisados protagonistas de la tarde, ya que a los habituales azules con el lema feliz navidad que reparte el ayuntamiento se le sumaron otros rojos repartidos por la Casa Ronald McDonald y unos blancos del restaurante Lo Güeno. Miguel, una de las personas que los entregaba, dijo que los primeros espectadores llegaron sobre las 17.30 horas. «A esa hora los bancos de la calle ya estaban llenas de personas esperando», recordó.

El encargado de encender la Navidad fue el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien junto a la edil responsable de Fiestas, Teresa Porras, y a diferentes miembros del equipo de gobierno y de la oposición, pulsó el botón que daba inicio al espectáculo de luces. A las siete en punto se iluminó el gran árbol de 18 metros de altura la plaza de la Constitución y segundos después comenzó a sonar la música en la calle Larios. Aunque en el primer pase sólo sonaron dos canciones, los asistentes que paseen por la calle disfrutarán de ‘Feliz Navidad’, de Boney M, de ‘Christmas Festival’ de The Boston Pops Orchestra y de ‘Wizards in Winter’, de Trans-Siberian Orchestra.

En la imagen superior, la gran bóveda en detalle. A la izquierda, aspecto de la plaza de la Constitución ayer. Al lado, el grupo Andy y Lucas actuó en la plaza de la Constitución. / Salvador Salas | Álvaro Cabrera

Como el año pasado, la céntrica vía acogerá dos espectáculos cada día: a las 18.30 y a las 21.30 horas y durarán unos ocho minutos, ya que se pondrán las tres canciones seguidas. Según se pudo comprobar en el estreno, para este año se han escogido canciones más navideñas y las luces brillan a un ritmo algo más lento que el año anterior.

Hasta el próximo 6 de enero, cuando Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente dejen todos sus sacos cargados de regalos en las casas de los malagueños, cerca de dos millones de puntos de luz iluminarán las calles de la capital. Todas las bombillas son de bajo consumo y han supuesto una inversión de 573.211 euros en las zonas emblemáticas de la ciudad. En esta ocasión, la calle Larios, se ha decorado con una bóveda con cerca de 2.630 cordones de microled, dos cúpulas y 18 pórticos con ventanas, vidrieras y rosetones tipo catedral que se han realizado buscando la mayor similitud posible con la de Málaga.

Un nuevo espectáculo de luces y sonido y el concierto de Andy y Lucas dan el pistoletazo de salida a la Navidaden la ciudad

La Navidad se encenderá este año en Málaga durante 44 días y para evitar incidencias de tráfico a consecuencia del elevado número de personas que acuden a ver las luces, el Ayuntamiento restringirá el paso de vehículos privados por la Alameda Principal durante los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas entre las 18 y las 22 horas. Como ya ocurrió ayer, ya que los coches fueron desviados por la calle Córdoba y la Alameda de Colón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos