Borrar
La respuesta del usuario al tuit del Ayuntamiento.
"Fui a retuitear el mensaje del minuto de silencio y me encontré la frase. Me indigné muchísimo"

"Fui a retuitear el mensaje del minuto de silencio y me encontré la frase. Me indigné muchísimo"

La concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos denunció a la Policía el tuit que justificaba la muerte de una mujer por violencia de género. El autor ha terminado detenido

Alvaro Frías

Jueves, 16 de febrero 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cristina Martín Tesorero, de 38 años, murió tras ser apuñalada por su pareja en presencia de su madre y un sobrino de 15 meses. Fue en Mora (Toledo) el pasado 5 de febrero, cuando Cristina se convirtió en la séptima mujer asesinada por un hombre desde que comenzó el año. Un nuevo caso se sumaba a la dramática lista de víctimas mortales de la violencia machista en España. Un hecho lamentable que un vecino de Málaga, supuestamente, justificó en un tuit, lo que le ha hecho acabar detenido.

Las muestras de repulsa por esta muerte violenta se repitieron a lo largo de la geografía española tras el suceso. Uno de ellos tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital, a cuyas puertas los miembros de los diferentes grupos políticos guardaron un minuto de silencio unos días después del triste suceso. La cuenta en Twitter del Consistorio se hizo eco de este acto, y puso un tuit explicando el motivo de la concentración y adjuntó una imagen en la que podía verse a los diferentes representantes, encabezados por el alcalde, Francisco de la Torre, en la escalinata de la Casona del Parque con una pancarta en la que podía leerse: «Málaga contra la violencia de género».

Fue en una respuesta a este mensaje del Ayuntamiento cuando desde el perfil @JoseAlb21303810 se puso el tuit: «Algo haría la puta de ella para acabar así». No tardó en llamar la atención.

La concejala de Málaga para La Gente Remedios Ramos lo vio inmediatamente. «Fui a retuitear el mensaje del minuto de silencio y me encontré la frase. Me indigné muchísimo», relata la edil, que rápidamente escribió un mensaje en la citada red social haciendo referencia a la Policía Nacional para darles a conocer el caso, en el que puso: «@policia piensan hacer algo contra este sujeto que habla de esa forma de una víctima de violencia machista? Eso es incitar a la violencia».

No se quedó ahí. Tal y como adelantó este periódico, junto a su compañero Eduardo Zorrilla, Ramos interpuso una denuncia sobre lo ocurrido. Se iniciaron así las pesquisas por parte del Grupo de Delitos Tecnológicos el pasado 8 de febrero, cuyos agentes llevaron a cabo un seguimiento del perfil denunciado para identificar al usuario responsable de la cuenta.

La investigación

Solo un par de días después, los policías nacionales identificaron y localizaron a la persona que había tras la cuenta en la red social. Se trata de un vecino de la capital de 42 años, que acabó siendo detenido por dos supuestos delitos de odio e incitación a la violencia y otro contra las Instituciones del Estado.

Y es que los agentes también hallaron en la cuenta otro mensaje con contenido hiriente. En este caso eran insultos e injurias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según informaron ayer desde la Comisaría Provincial.

Tras su detención, el sospechoso tendrá que declarar en el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital, que es el que se ha hecho cargo del caso, ya que era el que se encontraba de guardia de incidencias el pasado sábado, cuando fueron remitidas las diligencias de la Policía Nacional. Las fuentes consultadas precisaron que en los próximos días será llamado a la Ciudad de la Justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios