Borrar
La zona que se ha rehabilitado y ampliado en las urgencias del Hospital Carlos Haya sigue sin uso.
Una parte de las urgencias del Regional está acabada, pero sigue sin abrirse

Una parte de las urgencias del Regional está acabada, pero sigue sin abrirse

El Sindicato Médico denuncia que a la zona rehabilitada no se le ha dado utilidad aún, pese a la gran presión asistencial que soporta el hospital 

Ángel Escalera

Jueves, 26 de enero 2017, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran parte de la zona que se ha rehabilitado y ampliado en las urgencias del Hospital Carlos Haya sigue sin uso, pese a que las obras acabaron el pasado mes de octubre. Así lo denunció ayer el Sindicato Médico de Málaga (SMM), que lamentó el retraso en poner en funcionamiento la zona reformada. A ese respecto, en un comunicado difundido aseguró que «el hecho de no tener espacio suficiente para atender a los pacientes en momentos de mucha saturación, cuando estos han estado hacinados y tratados en condiciones tercermundistas, ha llevado a que muchos de ellos hayan presentado quejas, hecho que podría haber afectado a que ese servicio se encuentre a la cabeza de un ranking nacional de denuncias », en referencia a la memoria de 2016 de la Asociación El Defensor del Paciente.

El SMM recordó que las obras aprobadas por el SAS en el hospital tenían como objetivo aumentar la superficie de atención en 800 metros cuadrados, al pasar de los 1.327 actuales a los 2.127 que todavía no se han puesto en marcha. Esa ampliación permitirá ganar 12 camas más. «A día de hoy, se desconoce por qué no se encuentra abierto para atender a los enfermos el espacio ya rehabilitado, lo que permitiría que el servicio mejorase en confort e imagen», criticó el Sindicato Médico, que mencionó también que el área de observación de urgencias sufre «un déficit alarmante de camas al que no se le pone remedio por la desidia de unos pocos».

Los facultativos de urgencias consideran que la falta de espacio es uno de los problemas que afecta negativamente a su actividad. El sindicato precisó que para mejorar en el trabajo, cuando entre en funcionamiento la parte de las urgencias reformada, se necesitaría, al menos, un médico, un enfermero y un auxiliar más.

Por su parte, fuentes oficiales del Hospital Carlos Haya indicaron que el pasado viernes la dirección gerencia, el equipo directivo y los jefes de sección de urgencias acordaron que, en caso de necesidad, se dispondrá de ocho puestos en la zona ya rehabilitada. En ese sentido, estos días se procede a la habilitación del material necesario para los ocho puestos asistenciales que van a estar disponibles para su uso si fuese preciso, reiteraron las fuentes. Asimismo, dijeron que el responsable de urgencias del hospital entregó ayer por la tarde el plan funcional y las necesidades de contratación acordadas con la gerencia el pasado viernes. Respecto a cuándo se abrirá de forma oficial el área de urgencias ya reformada, las fuentes oficiales respondieron que todavía no se sabe la fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios