Borrar

Expertos participan en tres simulacros de accidentes de tráfico

El I Congreso de la Medicina lleva a cabo talleres formativos para explicar cómo actuar en caso de un siniestro en la carretera

A. E.

Sábado, 23 de abril 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La explanada situada junto al Colegio de Médicos de Málaga fue el escenario elegido ayer para la celebración de tres talleres en los que se llevaron a cabo otros tantos simulacros de accidentes de tráfico. Esta actividad se enmarcó en el programa confeccionado en el I Congreso de la Medicina. Los tres talleres, organizados con la colaboración de la Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias (ARTE), llamaron la atención por su espectacularidad. En concreto, fueron el taller de simulador de vuelco, en el que participaron las autoescuelas Torcal; la demostración de Accidentes de Tráfico, en la que intervinieron ARTE y Bomberos, y el taller sobre vehículos de nuevas tecnologías.

El presidente del comité organizador del congreso y vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Málaga, Andrés Buforn, alertó de que «los coches eléctricos han obligado a modificar la actuación de los intervinientes en los accidentes, ya que tienen comportamientos distintos a los vehículos tradicionales. Por ejemplo, si el automóvil cae a un río hay riesgo de electrocución».

Otra actividad desarrollada ayer con motivo del congreso fue la denominada calle de la salud. Así, se instalaron seis carpas delante de El Corte Inglés en las que se ofrecieron recomendaciones saludables a la población. De ese modo, se enseñaron técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) y se informó sobre diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol, detección precoz del cáncer, pediatría y vacunas, deporte y salud, donación de trasplantes, donación de sangre y suelo pélvico. «El ciudadanos siempre agradece estas ideas», manifestó el doctor Buforn.

Además, también hubo una unidad móvil de donación de sangre, gracias a la colaboración del Centro Regional de Transfusión Sanguínea. Las carpas estuvieron coordinadas por las doctoras María José Llamas y Francisca Mañas; se contó con la colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

El I Congreso de la Medicina, que finalizó ayer, se celebró con el lema 'Acercando el conocimiento'. Un total de 180 ponentes aportaron su experiencia en las 41 mesas y los 18 talleres contemplados en el programa del foro científico. Cerca de 300 personas se inscribieron en este congreso, el primero de estas características llevado a cabo en Málaga y que tiene vocación de celebrarse cada dos años. El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, destacó el éxito logrado en el evento. La conferencia de clausura del congreso la pronunció el conocido doctor Barlomé Beltrán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios