Secciones
Servicios
Destacamos
A. ESCALERA
Miércoles, 13 de abril 2016, 00:49
El ictus tiene ya rango de epidemia. En los próximos 10 años, el número de casos se duplicará por el progresivo envejecimiento de la población, según dijo ayer el neurólogo del Hospital Clínico Universitario Carlos de la Cruz Cosme. En la provincia de Málaga, más de 1.500 personas sufren anualmente un ictus, señaló el doctor De la Cruz, que hizo esas declaraciones ayer en el seno de la cuarta jornada del ictus, organizada por la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM), que preside María Victoria Martín y que se creó hace 20 años.
A la inauguración de la jornada, celebrada en el Instituto de Estudios Portuarios, asistió la delegada provincial de Salud, Begoña Tundidor. Más de cien personas acudieron al acto. Hubo cuatro ponencias, moderadas por Eduardo de Teresa, director de la unidad de gestión clínica del corazón del Hospital Clínico, y Ana Isabel Heiniger, directora de la unidad intercentros de hematología de Carlos Haya y el Clínico.
El ictus es un trastorno brusco de la circulación; puede ser isquémico (trombosis o embolia), por una obstrucción que impide que la sangre llegue al cerebro, o hemorrágico (derrame cerebral). Seis de cada diez pacientes no recuperarán la calidad de vida que tenían antes del ictus, indicó el doctor De la Cruz. Cada seis minutos se registra un ictus en España. Este padecimiento es la primera causa de discapacidad, el segundo motivo de muerte entre las mujeres y representa el 70 por ciento de los ingresos en neurología en los hospitales españoles.
En la jornada se abordaron aspectos relacionados con la prevención, la detección y el tratamiento. Además de Carlos de la Cruz, participaron como ponentes Juan José Gómez Doblas, jefe de sección de cardiología del Hospital Clínico; Isabel Caparrós, responsable del servicio de hematología del Clínico, y Carlos de Teresa, especialista en medicina del deporte y director del Instituto de Ejercicio Saludable.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.