Borrar

El relevo del gerente del Clínico y Carlos Haya sorprende a profesionales y sindicatos

Consideran que a José Luis Doña le ha pasado factura reclamar más inversiones

Ángel Escalera

Sábado, 27 de febrero 2016, 00:42

José Luis Doña ha sido destituido por el SAS como gerente de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario. Aunque fuentes oficiales alegaron que el relevo era por «cuestiones personales», otras fuentes recalcaron que el motivo real es que el SAS ha prescindido de Doña por haber reclamado más inversiones y más medios humanos y materiales para la sanidad pública malagueña, «una actitud reivindicativa que ha molestado a los que mandan en el SAS en Sevilla». Entre otros asuntos, había solicitado el personal y los medios imprescindibles para la apertura del Hospital del Valle del Guadalhorce, cuya gestión depende del Clínico Universitario. La destitución cogió ayer por sorpresa a profesionales y sindicatos. La mayoría de las opiniones fueron favorables a Doña y contrarias a la decisión adoptada por el SAS. El nuevo gerente parece que será Emiliano Nuevo Lara (aunque su nombramiento no ha sido confirmado aún de forma oficial), que hasta ahora era gerente del complejo hospitalario del SAS en Jaén.

José Luis Doña, que en el año y medio que ha estado en el cargo ha conseguido rebajar la crispación que había en los dos hospitales, no ha contado con el apoyo del gerente del SAS, José Manuel Aranda, que ha decidido destituirlo. «Doña ha defendido los intereses de Málaga y eso le ha costado el puesto. Lo que él ha pedido son más recursos humanos y materiales para paliar lo que la sanidad pública malagueña ha perdido en los últimos ocho años», afirmó el secretario provincial de Organización de UGT, Juan Miguel Contioso. A su juicio, los que sobran son los gestores de los Servicios Centrales del SAS en Sevilla.

Inyección económica

El secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado, aseguró que el relevo del gerente se veía venir. «José Luis Doña ha sido una víctima y no el culpable de la coyuntural actual. Málaga está olvidada desde un punto de vista sanitario; necesita con un urgencia una inyección económica. Los gerentes lo que hacen es gestionar la miseria. Doña ha hecho lo que ha podido. Entre otros asuntos, ha logrado normalizar la crispación que había cuando llegó a la gerencia», señaló González Delgado. «Pueden traer al mejor gerente del mundo, que como no reciba dinero para subsanar las carencias, estará condenado al fracaso», añadió el sindicalista.

La decisión del SAS no ha sido del agrado del PSOE malagueño, según indicaron fuentes socialistas a SUR, ya que la destitución se ha hecho sin contar con la opinión del partido en Málaga. Las fuentes precisaron que Doña ha realizado una buena labor, a pesar de que ha contado con un presupuesto más reducido. A su favor precisaron que en su gestión se ha caracterizado por mostrar un trato muy cercano con los trabajadores, los pacientes y sus familiares.

Profesionales de ambos hospitales subrayaron que la destitución ha llegado en el peor momento y que puede suponer un agravamiento de los problemas que sufren Carlos Haya y el Clínico Universitario. «Doña ha hecho su trabajo y ha defendido los intereses de la sanidad pública malagueña; se lo han pagado castigándolo por pedir recursos que son imprescindibles para los dos hospitales», aseguraron las fuentes. «Estamos en una situación crítica y lo que peor nos viene es entrar en un periodo de incertidumbre», pusieron de manifiesto.

La marcha de Doña sí fue bien acogida por el Sindicato de Enfermería (Satse), por considerar que en el año y medio que ha estado al frente de los dos hospitales se ha producido una importante merma de la plantilla de profesionales de enfermería. «Su gestión, desde el punto de vista de la enfermería, no ha sido positiva. Esperamos que su sucesor cambie ese hecho y dote a Carlos Haya y al Clínico de los enfermeros que hacen falta», comentó el secretario provincial del Satse, Juan José Sánchez, que también incidió en la necesidad de que se dote a la sanidad pública malagueña de más recursos.

Críticas al SAS

El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín Noblejas, significó que la destitución de Doña le había sentado mal, porque el ya exgerente es una persona con la que se puede dialogar tanto de cuestiones laborales como clínicas. «Doña tiene un buen talante. Con su destitución se demuestra que el SAS no quiere a gerentes con criterio propio. Eso le ha costado el puesto», dijo.

El presidente provincial de Sanidad de Csif, Antonio Osorio, expreso su sorpresa por la destitución de Doña. «A pesar de que le hemos hecho varias huelgas, su talante ha sido bueno, incluso en los peores momentos, y ha luchado por mejorar la sanidad de Málaga. Lamentamos su relevo; es un hombre con el que se puede hablar y negociar», declaró Osorio.

Por su parte, desde la Delegación Provincial de Salud se insistió en que la marcha de Doña se debe a «motivos personales». Así, afirmaron que «José Luis Doña ha realizado una gestión eficiente, con una máxima dedicación para avanzar por la calidad de los servicios sanitarios». Igualmente, aseveraron que «esa labor se puede ver empañada y ensombrecida con las interpretaciones sindicales sobre su dimisión, unas opiniones que nada tienen que ver con la realidad». Esas fuentes oficiales recalcaron que tanto la Consejería de Salud como el SAS cuentan con José Luis Doña para nuevos cometidos, puesto que se valora mucho «el excelente trabajo» que ha llevado a cabo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El relevo del gerente del Clínico y Carlos Haya sorprende a profesionales y sindicatos