Borrar
«No se disculparon por el error y nos trataron como si fuésemos tontos»

«No se disculparon por el error y nos trataron como si fuésemos tontos»

El paciente operado en Carlos Haya de la nariz cuando debía ser intervenido de la faringe critica que no asumieran que se habían equivocado

Ángel Escalera

Viernes, 19 de febrero 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antonio García, el joven malagueño que el lunes, por error, fue operado de los cornetes de la nariz en el Hospital Carlos Haya cuando lo que padecía era un papiloma en la faringe, afirma en esta entrevista que los profesionales de otorrinolaringología que lo operaron no reconocieron que se habían equivocado. «No se disculparon y nos trataron como si fuésemos tontos», afirma el paciente.

Cuando le operaron la nariz, ¿se dio cuenta de que le estaban haciendo algo distinto a lo usted creía?

Cuando entré al quirófano me pincharon en la nariz y luego, cuando me estaban tocando, sentí que me estaban quemando un poco y pensé que sería así, porque yo, como no entiendo de medicina, no puedo organizarle el trabajo a nadie. Y creía que era así.

¿Cuánto duró la intervención?

Fue una operación corta, de unos 10 o 15 minutos. Una vez que la anestesia que me pusieron hizo efecto, empezaron a quemarme. Luego me incorporé en la camilla y me dijeron que ya habían terminado. Salí del quirófano y le explicaron a mi novia lo que me habían hecho. Ella les dijo que de lo que me habían operado no era por lo que yo había ido. Mi novia dejó claro que se habían equivocado y que me habían intervenido de algo que no era lo que ponía en el informe. Al darse cuenta, me volvieron a meter en el quirófano y dejaron a mi novia en el pasillo como si no existiera. Ellos se habían equivocado, pero no se habían dado cuenta.

O sea, que no reconocieron que ha había habido una equivocación.

El error no lo asumieron; insistieron en que habían sido dos operaciones en una. Eso estuvo mal.

La segunda operación, en la que sí le quitaron el papiloma de la faringe, ¿fue larga o corta?

Me volvieron a anestesiar con un espray, pero no me anestesiaron bien, porque yo sentí cómo me cortaron con el bisturí. La operación duró unos 10 minutos, mas o menos.

¿No le dieron una explicación acerca de qué es lo que había sucedido?

Ellos el error no lo reconocían. Me decían que eran dos operaciones en una. Yo les dije que eso cómo iba a ser. En mi informe médico ponía claro lo que tenía. Yo estuve en tres especialistas para que me vieran el bulto que tenía en la faringe y al final me operaron de otra cosa. Eso es lo que yo no entiendo.

¿Le dieron el alta el mismo lunes? ¿Sangró por la nariz?

Me dieron el alta ese día, sí. Sangré un poquito. Cuando llegué a mi casa me tumbé y me quedé más relajado, pero me llevé un mal rato sin necesidad. Sentí los pinchazos y un dolor en la nariz; tengo que estar una semana de baja sin tener por qué y sin saber si esto va a repercutir en mi puesto de trabajo como conductor de camiones.

Además de la hoja de reclamaciones que presentó el hospital, ¿va a hacer algo más?

He puesto el caso en manos de mi abogado y haré lo que él me diga.

¿Lo ha vuelto a ver un médico en Carlos Haya desde que lo operaron?

No. No me ha visto nadie. Tengo cita para una revisión el día 3 de marzo.

O sea, que lo que peor le sentó fue que no reconocieran que se habían equivocado al operarlo, ¿verdad?

Me hicieron algo innecesario, pero si por lo menos se hubiesen disculpado, habría sido el caso de otra manera. No se disculparon y nos trataron como si fuéramos tontos. Yo, en los 26 años que tengo, jamás en la vida he padecido de la nariz;siempre he respirado bien. Lo que yo quiero es que cuando un médico se equivoque que dé la cara y que no nos tome como si fuésemos tontos. Todas las personas nos podemos equivocar, pero que se reconozca el fallo y que haya un trato mejor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios