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Lunes, 15 de septiembre 2014, 19:28
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Alta Velocidad (ADIF-AV), han cerrado la propuesta de convenio de colaboración mediante al cual los suelos del Bulevar pasan a titularidad municipal y se incorporan al patrimonio de la ciudad. A su vez, el Consistorio transmite a ADIF-AV los terrenos de su titularidad que se han integrado de forma efectiva en la infraestructura de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.
Tras analizar y valorar los suelos que aportan cada una de las administraciones en lo que respecta a este ámbito (Bulevar y AVE), ha resultado un saldo a favor del Ayuntamiento cifrado en torno a 18.600 euros.
Este documento se llevará a aprobación al próximo consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que se celebra el jueves, 18 de septiembre, y posteriormente al Pleno.
Se cumplen los objetivos
Cabe recordar que en diciembre de 2010 se suscribió un convenio en el que, además de autorizar la ocupación anticipada de los terrenos del Bulevar, Ayuntamiento y ADIF fijaron una serie de objetivos en torno a estos terrenos y otros de la ciudad que ambas entidades tenían interés en recepcionar.
Así, tras la labor desarrollada por la Comisión Técnica de Trabajo creada al efecto y la elaboración de los informes correspondientes, se van a materializar en dos convenios separados: ciñéndose uno de ellos el ámbito del Bulevar y al AVE y el otro al resto de equipamientos, locales y suelos que se van a trasmitir entre ambas entidades.
Esta Comisión Técnica de Trabajo está integrada por tres representantes de cada una de las partes, creada para llevar a cabo los estudios técnicos y económicos necesarios. Una vez completado el trabajo encomendado, se acordó emitir dos informes técnicos independientes: uno relativo a los activos que afectan a la entidad ADIF-AV y otro relativo a los activos que afectan a ADIF, y ello con objeto de diferenciar claramente los bienes, derechos y obligaciones de cada una de las entidades intervinientes (Ayuntamiento de Málaga, ADIF y ADIF-AV).
Así, en el texto que se recibirá luz verde en el Consejo de septiembre se da cumplimiento a los objetivos concretos que son competencia exclusiva de ADIF Alta Velocidad y el Consistorio.
Objetivos
Dichos objetivos eran: la identificación, medición y valoración de los suelos en la parte relativa a los terrenos pertenecientes a ADIF comprendidos en el tramo soterrado del ferrocarril comprendido entre la Ronda Oeste y la Estación María Zambrano, para la implantación de un bulevar; e identificación, medición y valoración de los suelos de titularidad del Ayuntamiento de Málaga ocupados con la nueva infraestructura ferroviaria de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga sin haberse culminado el correspondiente proceso expropiatorio por parte del Ministerio de Fomento/ADIF.
Por tanto, este convenio concreto tiene como objeto dar cumplimiento a lo acordado en diciembre de 2010 en el sentido de dirimir y resolver definitivamente todas las cuestiones de naturaleza urbanístico-patrimonial que afectan a los activos de la entidad pública empresarial ADIF-Alta Velocidad, y que se concreta en establecer la forma de transmisión a favor de ADIF-AV de los terrenos titularidad del Ayuntamiento de Málaga que se han integrado de forma efectiva en la infraestructura de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga; establecer la forma de transmisión a favor del Ayuntamiento de Málaga de los terrenos titularidad de ADIF-AV, correspondientes al suelo/vuelo en el tramo soterrado comprendido entre la Ronda Oeste y las inmediaciones de la Avda. Juan XIII (Bulevar), y establecer la compensación económica resultante de las transmisiones de suelo indicadas y su forma de pago. Concretamente, unos 18.600 euros a favor del Consistorio, que podrán ser compensados con otras operaciones patrimoniales.
Los suelos que se trasmiten entre ambas administraciones tienen distinta clasificación y de ahí la diferencia valorativa. En cuanto a los suelos que aporta el Ayuntamiento son en su mayoría no urbanizables o sistemas generales y los de ADIF son principalmente suelos urbanos.
Ambas transmisiones de suelo se materializarán de la siguiente forma. La correspondiente a ADIF-AV de la titularidad de los suelos del Ayuntamiento, por una superficie total de 90.129 m², se producirá en virtud de expropiación, concluyendo los expedientes en curso para la ejecución en este tramo de las obras de la citada línea de alta velocidad. A tal fin ADIF-AV propondrá al Ministerio de Fomento la conclusión de dichos expedientes suscribiéndose las correspondientes actas de ocupación y pago de estos terrenos.
Por otro lado, para hacer efectiva la transmisión al Ayuntamiento de Málaga de los 48.016 m2 mencionados, se delimitará, a efectos reparcelatorios, una unidad de ejecución en el tramo del soterramiento del ferrocarril comprendido entre la Ronda Oeste y la Avda. Juan XXIII y se constituirá un complejo inmobiliario entre subsuelo y suelo/vuelo, de forma que el subsuelo constituya una finca resultante, titularidad de ADIF-AV, destinada a Sistema General Ferroviario, y el suelo/vuelo otra finca resultante, titularidad del Ayuntamiento, destinada a dotaciones públicas municipales: viario y espacios libres.
En el citado complejo inmobiliario se establecerán las reglas de convivencia entre las fincas de dominio público ferroviario y de dominio público municipal; de hecho, de acuerdo a la legislación sectorial ferroviaria y como ocurre en cualquier otro espacio cuyo subsuelo sea de dominio ferroviario, cualquier obra en el ámbito del necesitará ser autorizada por ADIF. Con carácter previo a la conclusión del citado expediente administrativo, ADIF-AV desafectará el suelo/vuelo a partir de la cara superior de la losa de cubrimiento del ferrocarril.
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