Borrar
Recreación del inmueble.
El Ayuntamiento de Ronda modificará el convenio urbanístico para la almazara de Starck

El Ayuntamiento de Ronda modificará el convenio urbanístico para la almazara de Starck

La oposición rechazó modificar el PGOUpara permitir la construcción de la infraestructura del famoso diseñador que costará 18 millones

Vanessa Melgar

Jueves, 14 de enero 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ronda sigue tratando de salvar uno de los proyectos más importantes que se ha fijado en ella en los últimos años: una almazara ecológica diseñada por el famoso Philippe Starck con una inversión de 18 millones de euros. Con un gobierno en minoría, del PP, los grupos de la oposición (PSOE, Alianza por Ronda (APR), andalucistas e IU) rechazaron modificar el PGOU para permitir la construcción en unos terrenos de 22 hectáreas situados junto a la carretera entre la ciudad del Tajo y Campillos. Estos votaron en contra del citado documento en el que se recogen los compromisos entre la empresa promotora y el Consistorio. PSOE, APR, andalucistas e IU cuestionaron la viabilidad económica del inmueble, la altura, el impacto visual, el interés general y, sobre todo, la redacción del convenio en el que se recoge que la innovación en el PGOU permitiría en suelo no urbanizable común, con una altura máxima en la edificabilidad de siete metros, la instalación de edificios singulares de interés general asociados a usos primarios y también cambiar la altura máxima a en torno 20 metros.

Según indicó ayer el concejal de Obras, Fernando Corrales, el Ayuntamiento ya está trabajando en la modificación del convenio para lograr el consenso de los grupos políticos. Así, la portavoz del PSOE, María Teresa Valdenebro, anunció que el voto de su formación será favorable (con los votos de los socialistas, seis, saldría adelante, junto con los siete del PP) si se justifica el interés general (la producción de aceite de oliva ecológico solo representa el 6% del proyecto) y si se separan el convenio urbanístico y la posterior modificación del PGOU, esto es, si el primero no obliga a lo segundo. Por su parte, APR cuestionó la procedencia de la financiación, los andalucistas dejaron claro que les gusta el proyecto pero quieren que la modificación del PGOU no tenga carácter general e IU rechaza la altura, unos 25 metros, una cuestión que para la empresa es intocable, y habla de «urbanismo a la carta».

Por su parte, la empresa, anunció que mantiene su apuesta por Ronda y ha iniciado una serie de reuniones con la oposición. La construcción, una almazara ecológica con proyección turística y cultural concretada en una especie de cubo, con un gran cuerno en referencia a la tauromaquia, está promovido por la empresa oleícola, con origen en Ronda, La Almazara LA Organic S. L. y accionistas vinculados a ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios