Borrar
La ‘Bodega Joaquín Fernández’ ultima ya la recogida.
La Serranía vendimia con una merma de la producción por la falta de lluvias

La Serranía vendimia con una merma de la producción por la falta de lluvias

Las bodegas de la comarca estiman que la cantidad de uva caerá alrededor del 30% aunque la calidad será muy buena

Vanessa Melgar

Martes, 9 de septiembre 2014, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los viticultores de la Serranía de Ronda están mucho menos contentos que el año pasado ya que recogerán menos cantidad de uva. En 2013 la comarca obtuvo una campaña récord y en esta ocasión, sin embargo, la falta de lluvias figura como la principal causa en la caída de la producción que rondará el 40 por ciento, según indicaron bodegueros. Cabe recordar que el presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de la Serranía de Ronda, José María Losantos , también al frente de Bodega Doña Felisa-Chinchilla, estimó el descenso en un 41 por ciento y añadió, en el inicio de la vendimia, a finales de agosto, que se obtendrán cerca de un millón de kilos de uvas frente a los 1,7 de 2013. En esta línea, dijo Losantos, que se podrían producir unas 900.000 botellas de vino, la mayoría a base de variedades tintas.

Durante estos días, los viñedos de la Serranía de Ronda están a pleno rendimiento aunque existen diferencias entre unos y otros ya que en la misma comarca las características del terreno varían considerablemente. Así, tal y como explicó Flavio Salesi, de Bodega Descalzos Viejos: «Nosotros acabamos de empezar la vendimia y estimamos que llegaremos hasta principios de octubre», afirmó frente a Joaquín Fernández, de Bodega Joaquín Fernández, que prácticamente ha terminado de recoger su uva en estos días. «Hemos tenido que adelantarla para que la uva entre en su estado óptimo. La Cabernet siempre nos ha llegado hasta la primera quincena de octubre y ya la hemos terminado», matizó el bodeguero cordobés.

En Bodega Cortijo Los Aguilares la vendimia está a medias, argumentó su enóloga, Bibi García: «A nosotros nos queda la mitad que vendimiar aproximadamente. La bajada de la producción será del 30 por ciento aunque depende de la zona. El año pasado hubo una campaña récord en toda España y el esfuerzo de las plantas se ha notado este año. Están cansadas por el exceso de producción de 2013», relató.

«Está muy sana»

La caída en el número de kilos se compensará, al parecer, con una calidad muy buena aunque es necesario esperar hasta que termine la vendimia: «La uva está muy sana. Este año no hemos tenido ningún problema. La calidad es extraordinaria», afirmó García, una previsión que compartió Fernández que sí se mostró más prudente: «Es una lotería... el vino se hace en la tierra», añadió.

El cultivo de la vid se ha ido extendiendo en la comarca de Ronda en los últimos años dando vida a más de 20 bodegas, la mayoría asentadas en el término municipal de la ciudad del Tajo y agrupadas en la Ruta del Vino de Ronda. Se calcula que existen cerca de 200 hectáreas dedicadas a viñedos predominando, con gran distancia, las variedades tintas sobre las blancas. Estos vinos ya se exportan en torno a un 10 por ciento a países extranjeros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios