Borrar
Los caballistas, que han tomado masivamente el Real estos días, se despiden hasta la feria del año que viene.
La Feria de Málaga encuentra su camino

La Feria de Málaga encuentra su camino

Las fiestas de agosto mejoran sus escenarios tanto en el Centro como en el Real, logran más turistas, generan un impacto económico de 55 millones, una mayor facturación en la hostelería y menos problemas de incivismo

Ignacio Lillo

Domingo, 21 de agosto 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La feria de Málaga de 2016, que ha terminado en la madrugada de hoy, ha marcado un punto de inflexión. Si la pasada edición tocó fondo por el botellón descontrolado, el incivismo y la baja afluencia al Real, este verano la propuesta ha sido mucho más cercana a su espíritu original, gracias a los escenarios con música en directo, las actividades en el Real y las medidas de control. Y el público ha respondido masivamente, llenando los hoteles, bares, restaurantes y casetas, y con una notable bajada de los actos incívicos y de los altercados, como muestra el balance municipal.

«Es una feria de la que nos podemos sentir orgullosos». El alcalde, Francisco de la Torre, compareció ayer flanqueado por casi todo su equipo de gobierno y visiblemente contento por los resultados de esta edición, que, según las estimaciones, ha sido «francamente mejor que la de otros años». La apuesta conjunta del Ayuntamiento, de los hosteleros, los hoteleros, los peñistas y de los patrocinadores privados (especialmente, San Miguel y El Corte Inglés) ha hecho posible un aumento de la presencia de personas, de la ocupación hotelera y de las ventas en los negocios de restauración, con una mejora de la facturación global que alcanzó los 55 millones (6 más que el año anterior). También ha sido una feria más segura «muy normal», según el regidor con menos detenciones y atenciones médicas. A su juicio, ello «demuestra que estamos en el buen camino», y agradeció especialmente el comportamiento de los malagueños, «pacífico excepcional, hospitalario, abierto y acogedor para los de fuera».

Récord hotelero

Se han producido un total de 98.000 pernoctaciones, un 12% más que en 2015, con una ocupación media que ha superado a nivel global el 92% en los ochos días (hasta el 97% los fines de semana). Se ha contabilizado un 10% más de viajeros alojados (que han permanecido más tiempo de media) y el precio también ha crecido en los mismos términos (12%). Y ello, a pesar de que la planta hotelera ha aumentado considerablemente, desde las 12.037 plazas en 2015 hasta las 13.400 este año. En total, según los cálculos del Consistorio han llegado unos 550.000 visitantes (entre hoteles, cruceros, excursiones, etc). Los apartamentos turísticos también han tenido un crecimiento de la oferta disponible y de la ocupación en estas fechas.

En la misma línea, los hosteleros agrupados en la asociación Mahos reconocen un aumento de la facturación y de las ventas en los bares y restaurantes de la ciudad, y ello a pesar de que el gremio suele ser reacio a transmitir balances positivos. El dato oficial es del 8%, pero el propio regidor consideró que la cifra sería mayor, a tenor de otros indicadores, como el de Limasa. En este caso se ha contabilizado casi un 13% de incremento de la basura recogida, hasta las 1.040 toneladas, con un porcentaje de subida muy superior en el Real (17%) que en el Centro, lo que ilustra la mejora de la actividad en Cortijo de Torres. «Son datos que nunca hemos oído a la patronal, que son muy moderados siempre en dar una impresión positiva, pero ésta es bien visible».

Más seguridad

Esta ha sido una edición más segura y con menores muestras de incivismo, donde el número de detenciones ha bajado notablemente: han sido 34, frente a las 53 en 2015 y las 63 en 2014. Además, se han inspeccionado el triple de establecimientos y se han sancionado a 77 (el último año fueron 95); mientras que se han dictado 18 decretos de cierre, de ellos, 12 por vender alcohol a menores. También se ha reducido a la mitad las personas trasladadas a centros sanitarios.

Otro indicador clave del éxito de público es el referido a la movilidad. Los autobuses de la EMThan desplazado durante estas jornadas a casi 1,5 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 2%. En este punto, hay que tener en cuenta que en 2015 la empresa pública batió el récord, con una subida del 12%, que ahora se ha visto nuevamente incrementado. Los aparcamientos municipales del Centro han aumentado su ocupación en un 7%. A pesar de ello, De la Torre puso el acento en la «normalidad» en el tráfico durante todas las jornadas, tanto en los accesos al Casco Histórico como a Cortijo de Torres.

La música en directo, lo más valorado en la encuesta de la OCU

  • La Unión de Consumidores de Málaga ha realizado una encuesta para valorar la opinión que malagueños y visitantes tienen de la Feria, y que se han mostrado especialmente satisfechos con la implantación de plazas temáticas con actuaciones en directo en el Centro de la ciudad. Así lo ha afirmado más del 80% de los encuestados. En relación a los medios de transporte elegidos para desplazarse tanto al casco antiguo de la capital como al real, cinco de cada diez encuestados aseguran haber utilizado el autobús. En cuanto al gasto, la mayoría ha invertido entre 30 y 1o0 euros en este evento.

Los espectáculos organizados tuvieron un alcance de 955.000 asistentes, lo que supone cerca de 200.000 más que en 2015. Junto a los conciertos, destaca la consolidación del Centro de Exhibición Ecuestre, por el que han pasado unos 50.000 espectadores.

El reto de la calidad

Preguntado por las quejas vecinales por el botellón, el regidor puso de relieve que se ha reducido su presencia, aunque reconoció que sigue existiendo en varios puntos y consideró que es imposible erradicar el fenómeno, que enmarcó dentro de la necesaria lucha de la sociedad contra el consumo excesivo de alcohol.

De cara a la próxima edición, el alcalde se fijó como reto que la Feria sea considerada una fiesta de una mayor calidad cada año, en colaboración con el sector privado. Y que esté más vinculada a los valores de solidaridad que ya representan las casetas de las organizaciones sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios