Diario Sur

Málaga acogerá finalmente su primer partido internacional de rugby

  • El España-Uruguay se celebrará el sábado 19 de noviembre tras un acuerdo entre la organización, el Ayuntamiento y el Málaga

La provincia de Málaga podrá vivir su gran fiesta del rugby. Tras unas semanas de incertidumbre se ha confirmado que la capital acogerá el España-Uruguay, primer partido internacional de ese deporte que se celebra en la Costa del Sol. La fecha señalada es el sábado 19 de noviembre y el escenario, como estaba previsto, será el estadio de atletismo Ciudad de Málaga.

Después de que la Federación Española de Rugby designara a Málaga como sede del encuentro, que pese a ser amistoso tiene validez para la conformación del ranking de la World Rugby, y de que se eligiera al estadio de atletismo como escenario, la celebración del partido estuvo en peligro debido a la oposición del Málaga, cuyo primer equipo realiza allí los entrenamientos, por el posible daño que podía sufrir el césped.

Tras varias semanas de incertidumbre y después de que la presentación del partido se aplazara el pasado 23 de septiembre, la situación se resolvió en una reunión a tres bandas en las que tomaron parte representantes municipales y de los clubes de fútbol y de rugby de la ciudad. Fuentes de la organización aseguraron a SUR que la posición de firmeza que el alcalde, Francisco de la Torre, mantuvo en relación al Málaga fue decisiva para desbloquear la situación.

Difusión

El Club de Rugby Málaga, que lleva la iniciativa en la organización, pretende convertir el encuentro en una oportunidad para difundir la práctica de este deporte en la provincia y aprovechar de esa manera el impulso que el rugby ha experimentado tras la Copa del Mundo de 2015 y su inclusión en los Juegos Olímpicos de este año. Para ello convocará a las escuelas de rugby de la provincia y organizará actividades en el entorno del estadio en toda la jornada, con conciertos y atracciones para niños .

La selección española de rugby, conocida como ‘El XV del León’ y que ocupa el puesto 23 en el ranking mundial está inmersa en la preparación antes de las eliminatorias para la próxima Copa del Mundo (Japón 2019) y tiene programados para noviembre dos partidos de máxima exigencia ante equipos que participaron en el mundial anterior dentro de lo que en el mundo del rugby se conoce como los Internacionales de Otoño, cuando los equipos del hemisferio Sur visitan a los del norte. El sábado 12 se enfrentará a Tonga (15 en el ranking) en Madrid y una semana más tarde a Uruguay (19) en Málaga.

El partido, que será finalmente presentado el lunes en el Ayuntamiento en un acto presidido por el alcalde, se celebrará el 19 de noviembre a las cuatro de la tarde. Las entradas costarán 8 euros por venta anticipada a través de la plataforma www.entradium.com y 12 euros el día del partido. Será ofrecido por Teledeporte.

Temas