Intu conectará su parque comercial con el centro de Torremolinos mediante tren

El parque será construido sobre los terrenos que Intu posee en Torremolinos. /
El parque será construido sobre los terrenos que Intu posee en Torremolinos.

La promotora, que financiará los nuevos accesos por carretera, también habilitará enlaces peatonales y para bicicletas

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

::Torremolinos sigue buscando soluciones a su futuro aumento de tráfico. Los desarrollos comerciales previstos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado parcialmente a la espera de un último informe favorable del Ministerio de Fomento, generarán un incremento del volumen de vehículos, especialmente por la futura construcción del complejo de Intu. La promotora proyecta levantar el mayor parque comercial y de ocio del Mediterráneo al norte del Palacio de Congresos, pero la actual capacidad de absorción de los accesos a Torremolinos, colapsados en horas punta, resulta insuficiente para atender un aumento de la demanda de visitantes. Ante este escenario, Intu ha propuesto conectar su parque con el centro de la localidad mediante un tren eléctrico, habilitar enlaces peatonales y para bicicletas, ampliar la capacidad del acceso para vehículos de calle Costa Rica y crear dos nuevos accesos combinados por carretera.

Según fuentes consultadas por este periódico, la propuesta viaria de Intu, en sintonía con las soluciones presentadas ante Fomento por parte de los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento, contempla pasar de un acceso (calle Costa Rica) a tres, actuaciones que ampliarían hasta 12 los carriles de entrada y salida. Esta medida descongestionaría el tráfico al ofrecer itinerarios alternativos a los conductores que circulen por la autovía A-7 más allá del ramal de salida actual. La propuesta recoge un nudo con ramales segregados para ofrecer alternativas en caso de que alguno de los accesos se encuentre saturado. Desde el Consistorio también han planteado la ampliación de uno a tres carriles en el acceso de la calle Costa Rica, que une la circunvalación situada a la altura del Palacio de Congresos con la N-340, y la construcción de un acceso en la calle Rocío Jurado (al este de la calle Costa Rica) y otro en el vial oeste. La solución municipal permanece pendiente de recibir luz verde en Fomento, último trámite antes de la aprobación definitiva del PGOU.

Los planes de Intu, sin embargo, trascienden las exigencias urbanísticas fijadas para desbloquear el PGOU e incluyen medidas para aumentar la movilidad peatonal y en bicicleta mediante carriles exclusivos. Uno de los aspectos más interesantes de la propuesta presentada por la promotora, que multiplica por 12 la capacidad actual de las infraestructuras de la localidad, reside en las conexiones entre el centro de Torremolinos y el parque comercial y de ocio. Intu pretende posicionar su complejo como aparcamiento para quienes vayan al centro de la ciudad, que está siendo peatonalizado. Para ello habilitará un tren eléctrico que conectará ambos puntos en sentido de ida y vuelta, una experiencia similar a la que la promotora británica puso en marcha en su centro comercial y de ocio Puerto Venecia, en Zaragoza, donde habilitó 11.000 plazas de aparcamiento.

Inversión

La reciente fusión de Intu con Hammerson ha ampliado los activos de ambas empresas, que juntas se han convertido en la segunda mayor sociedad cotizada de inversión inmobiliaria en Europa tras la francesa Unibail-Rodamco. Con el ojo puesto en Torremolinos desde hace años, la promotora prevé invertir cerca de 600 millones de euros en el proyecto y financiar las actuaciones en materia de infraestructuras para adecuar los accesos de la localidad a la futura demanda de tráfico, cuyo aumento ha sido estimado por los técnicos municipales en cerca de 28.000 vehículos diarios.

La situación urbanística de Torremolinos comenzó a desbloquearse el año pasado, cuando la Junta de Andalucía dio luz verde parcial al PGOU, tumbado durante más de una década por no adecuarse a la normativa medioambiental y de aguas. El plan general actual data de 1996, algo que ha provocado un evidente retraso en el desarrollo urbanístico de la ciudad respecto a otras localidades de la Costa del Sol. La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Torremolinos en materia de carreteras ya ha recibido el informe positivo «con observaciones» en Málaga, el primer paso antes de ser aprobada por el Ministerio de Fomento.

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