Borrar
Hay una reunión con el primer edil prevista para este lunes
Piden al alcalde de Mijas apoyo para instalar una comisaría de Policía Nacional en el municipio

Piden al alcalde de Mijas apoyo para instalar una comisaría de Policía Nacional en el municipio

Es una de las poblaciones con más extensión de la provincia, 148 kilómetros cuadrados, que incluye tres núcleos urbanos, como Mijas pueblo, Las Lagunas y La Cala

europa press

Sábado, 27 de agosto 2016, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Española de Policía (CEP) ha informado de que va a solicitar al alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado, el apoyo para promover la instalación de una comisaría de Policía Nacional en la localidad, además de una Unidad de Extranjería y Documentación que pueda atender las necesidades del municipio y de su área de influencia.

Estas reclamaciones las pondrán en común durante una reunión con el primer edil prevista para este lunes 29 de agosto, según han indicado desde la organización.

Durante el encuentro, al que asistirá el secretario regional de Andalucía Oriental y Melilla de CEP, Juan Carlos Gil, se va a trasladar al alcalde "la necesidad de contar con una comisaría local de nuestro Cuerpo, teniendo en cuenta que sólo la población oficialmente empadronada en ese término municipal alcanza los 79.483 habitantes", han explicado, en un comunicado.

Esta cifra supera, con mucho, el límite de 30.000 habitantes que varios partidos políticos han incorporado a sus programas electorales como el horizonte poblacional que permitiría instalar una plantilla policial en una localidad, han señalado, por lo que han apuntado que "debe ser puesta en relación con el incremento de habitantes que se registra en época estival, que multiplica por tres el número de ciudadanos que residen en el término municipal".

Además, han destacado que Mijas es una de las poblaciones con más extensión de la provincia --148 kilómetros cuadrados-- y que incluye tres núcleos urbanos, como Mijas pueblo; Las Lagunas, en Mijas Costa, y La Cala, con 12 kilómetros de playa. Además, han resaltado que limita con localidades malagueñas "tan significadas" como Fuengirola, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Marbella, Ojén y Coín.

A las cifras demográficas se unen las aportadas por la estadística oficial de criminalidad, que en lo relativo al primer semestre de 2016, por ejemplo, ponen de manifiesto que se ha experimentado un "repunte" de un 26,3 por ciento en los delitos de tráfico de drogas, han apuntado.

La petición de CEP no sólo afecta a la creación de una comisaría local, que es un proyecto que se viene reclamando desde 2007, han señalado, sino a la posible puesta en marcha de una Unidad de Extranjería y Documentación, que afronte el servicio a dar a los ciudadanos españoles y, en materia de tramitación documental, atienda también a la numerosa población extranjera que elige a Mijas como punto de descanso veraniego o en otras épocas del año.

En este sentido, desde CEP han reclamado "seguir la iniciativa que la Dirección General de la Policía ya ha puesto en marcha, mediante la creación de Unidades de Extranjería y Documentación, en otras localidades españolas con menor población e incidencia específica en esta materia", como Alcañiz (Teruel), Fraga (Huesca), Vinaroz (Castellón), Tarancón (Cuenca), Zafra (Badajoz), Lalín (Pontevedra), Castro Urdiales (Cantabria), Collado Villalba (Madrid) o Torrevieja (Alicante).

Además, han cifrado el coste medio de instalación de un servicio de estas características, contando con un local cedido por el municipio, no sobrepasaría los 200.000 euros aproximadamente.

"Por la necesidad, el coste, la demanda social, el ámbito geográfico y la singularidad --única localidad malagueña de esas dimensiones que no cuenta con una comisaría local de Policía Nacional-- CEP va a tratar de que el municipio de Mijas se implique en la apuesta por una plantilla propia de este Cuerpo, además de una Unidad de Extranjería y Documentación, con el único objetivo de atender mejor a todos los ciudadanos, nacionales y llegados desde otros países, y garantizar la seguridad ciudadana de una manera eficaz", han añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios