Dos supermercados y un residencial prevén una inversión de 15 millones

Uno de los supermercados se proyecta en el área de expansión de Los Olivos en La Cala.
Uno de los supermercados se proyecta en el área de expansión de Los Olivos en La Cala. / Mari Carmen Jaime
  • Ya se han aprobado las licencias de obras para levantar 60 casas en La Cala y las que dan luz verde a la cadena Aldi en el municipio costasoleño

La última Junta de Gobierno Local celebrada en Mijas dio luz verde a la aprobación de 15 licencias de obras que permitirán, entre otros, el desembarco de la cadena de supermercados Aldi –que ejecutará dos proyectos en distintos núcleos del municipio– así como la promoción de hasta 60 viviendas en la zona norte de La Cala. Según los datos aportados por el Ayuntamiento, el valor total de estas iniciativas privadas ronda los 15 millones de euros.

En concreto, el expediente para la construcción de viviendas está a una a nombre de la empresa Tyalor Wimpey en su filial de España y tiene que ver con la ejecución de un amplio lote de residencias junto a la urbanización La Cala Golf –cerca del límite del municipio con las localidades de Marbella y Ojén–. Cuenta con una inversión superior a los 7,7 millones de euros. En opinión del concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, esta obra «relanza el sector inmobiliario, en concreto el de viviendas de segunda residencia para extranjeros en Mijas».

Tal y como recordó, hace no más de siete meses que la inversora inició las conversaciones con la administración local para arrancar las gestiones que puedan hacer posible el futuro desarrollo urbanístico de este entorno, donde se asientan otros residenciales ya consolidados.

Las otras dos propuestas de mayor calado se corresponden con obras promovidas por la cadena de supermercados alemana Aldi. La primera de ellas, valoradas en casi 1,2 millones de euros, permitirá construir una nueva superficie de alimentación en el sector urbanístico donde se levanta el polideportivo de La Cala; es decir, el entorno lógico de crecimiento poblacional del núcleo, en el área de Los Olivos, donde ya funcionan otras infraestructuras de gran afluencia pública como el centro sociosanitario o el parque de Los Olivos.

La segunda iniciativa urbanística tiene que ver con la demolición de un antiguo club deportivo privado situado en la carretera que une Mijas Pueblo con Fuengirola (A-387), área donde también se piensa erigir un nuevo supermercado. El valor de esta primera actuación asciende a 86.022,51 euros.

En palabras del el titular municipal de Urbanismo, estas dos últimas iniciativas confirman que Mijas se ha convertido en «el centro de la Costa del Sol en lo que a servicios comerciales se refiere». Y es que, a lo largo de los últimos tres años se han construido nuevas instalaciones de hasta cinco grandes cadenas de supermercados: Carrefour, Cash&Carry, Carrefour, Lidl y ahora la cadena de ventas con origen germano.

Agilidad

Navarro valoró positivamente el desarrollo de esta Junta de Gobierno resaltando que aprobaciones como la que tuvieron lugar en la mañana de ayer «empiezan a marcar una tónica que confirma relanzamiento de la actividad productiva en el sector de la construcción en la localidad». Cuestiones relacionadas con la agilidad en la tramitación de estos grandes expedientes también resaltaron en el discurso del responsable local de Obras, «ya que son licencias solicitadas y concedidas en el mismo año 2014». En sus palabras, el procedimiento de estos expedientes «viene a demostrar que el departamento de Urbanismo está trabajando bien y se está esforzando por facilitar las cosas a quienes vienen a invertir al municipio».