Diario Sur

Nerja derribará el Centro Giner de los Ríos para ejecutar un edificio multifuncional

El Centro Giner de los Ríos de Nerja está en la calle Diputación. :: e. c.
El Centro Giner de los Ríos de Nerja está en la calle Diputación. :: e. c.
  • El Ayuntamiento prevé comenzar con las obras, en las que se invertirán cuatro millones, en el primer trimestre de 2017 y acabarlo en dos años

eugenio cabezas

El Centro Giner de los Ríos ha formado parte del paisaje urbano del centro de Nerja desde hace más de cuatro décadas. Durante muchos años acogió el colegio 25 años de Paz, luego rebautizado como Maestro Joaquín Herrera, antes de que este centro educativo se trasladase a otro edificio en la barriada de El Chaparil. Fue entonces, a comienzos de los años noventa del pasado siglo, cuando el vetusto inmueble se reformó para acoger diversos talleres, sedes de asociaciones, la biblioteca municipal Salvador Rueda y dependencias del Ayuntamiento.

A comienzos de la década de los dos mil, durante los mandatos del anterior equipo de gobierno del PP, con José Alberto Armijo al frente del Consistorio, se elaboró un ambicioso proyecto para construir allí un nuevo edificio multifuncional, valorado en más de cuatro millones de euros. Sin embargo, la actuación nunca llegó a llevarse a efecto, porque el Ayuntamiento contaba con conseguir financiación de otras administraciones públicas, algo que no se concretó.

Ahora, el equipo de gobierno tripartito (PSOE, IU y EVA-Podemos) está decidido a completar este proyecto, para lo cual ya tiene ultimado el pliego para proceder al derribo del edificio, de hasta tres plantas. Se hará en los primeros meses del próximo año, una vez que se terminen de desalojar todas las dependencias del inmueble que se siguen utilizando, fundamentalmente ya para talleres municipales de distintas actividades lúdicas y formativas.

Según informó a SUR la concejala de Educación, Empleo y Cultura, Anabel Iranzo (IU), el objetivo del Consistorio nerjeño es que el derribo pueda estar completado para antes del próximo verano, de manera que las obras de construcción del nuevo edificio puedan comenzar antes de que termine el próximo ejercicio. El proyecto supone una inversión de 4.085.375 euros, de los que 1.900.000 euros se reservarán en el Presupuesto que se elaborará para el próximo año y 1.585.375 en el de 2018. A estas cantidades hay que sumar otros 600.000 euros que se han reservado en las cuentas en vigor de 2016, fundamentalmente para financiar los trabajos de demolición y adecuación de la parcela.

Eventos al aire libre

El Centro Giner de los Ríos está situado en pleno corazón turístico de la localidad más oriental de la provincia, a escasos 200 metros del emblemático Balcón de Europa. La intención del gobierno tripartito es que el nuevo inmueble sea un centro multifuncional, con capacidad para acoger eventos, tanto al aire libre como cubiertos, complementando así al Centro Cultural de la Villa, que tiene un aforo en su teatro de apenas 300 plazas, situado en la céntrica calle Granada.