Borrar
La presidenta de la AEN, Ángela Díaz, en el acceso a Nerja.
«No veo voluntad en el Ayuntamiento para desarrollar la zona de El Playazo»

«No veo voluntad en el Ayuntamiento para desarrollar la zona de El Playazo»

Ángela Díaz Nieto, presidenta de la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN)

Eugenio Cabezas

Martes, 19 de enero 2016, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángela Díaz Nieto (Nerja, 1973) es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Propietaria de un almacén de materiales para la construcción, desde mayo de 2013 es la presidenta de la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN), un colectivo que agrupa a cerca de 400 negocios del municipio. Tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, después de 20 años de mandatos del PP, con José Alberto Armijo al frente, analiza la situación de la localidad justo cuando se cumplen siete meses de la nueva corporación, en la que gobiernan PSOE, IU y EVA-Podemos, con Ciudadanos presente en la Junta de Gobierno Local, pero sin áreas.

¿Cuál es la situación de la Asociación de Empresarios de Nerja?

Tenemos una de las asociaciones de empresarios más antiguas de la provincia, y teniendo en cuenta el tamaño del municipio, contamos con un gran número de integrantes activos. Nerja es un municipio privilegiado, vivimos fundamentalmente del turismo, pero tenemos también otros muchos recursos, el parque natural de la Sierra Almijara, la agricultura y el polígono industrial. Pero es necesario agilizar y desbloquear, de una vez por todas, muchísimos asuntos pendientes, como el desarrollo del polígono industrial, el puerto deportivo, el centro de salud, el campo de golf o El Playazo. Hay demasiada burocracia y esto ha impedido que estos proyectos salgan adelante.

¿Cuál de todos cree que sería más prioritario para el municipio?

El desarrollo urbanístico de El Playazo es lo más fundamental. Es la zona de crecimiento natural del municipio, porque el núcleo urbano está agotado. Es verdad que el Plan General de Ordenación Urbana tiene aún suelos por desarrollar, pero en El Playazo no sólo irían viviendas, se contemplan también hoteles y equipamientos. Así lo prevé precisamente la Junta de Andalucía en su Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía, el POTAX, aprobado desde 2006 y que aún no se ha llevado a cabo.

¿Cree que hay voluntad política y técnica para sacarlo adelante?

Por lo que hemos visto en el Ayuntamiento, hasta ahora, con el nuevo equipo de gobierno, no veo esa voluntad, son cuatro partidos, cada uno con sus programas electorales y sin un programa de gobierno que conozcamos hasta el momento, después de siete meses de legislatura. Si analizas los programas de, por ejemplo, EVA-Podemos, proponen mantener la actividad agrícola, que por cierto está prácticamente desapareciendo en la primera franja de la playa, donde hay construcciones y negocios que dan una imagen muy lamentable a la zona. Es necesario reordenar todo esto cuanto antes, ampliar la playa con el proyecto que hay redactado y desarrollar urbanísticamente toda la franja hasta el Camino de Enmedio. Es un millón de metros cuadrados, con muchísimas posibilidades. Hay que tener en cuenta que en Nerja no se construye un gran hotel desde hace más de veinte años. Faltan plazas hoteleras y el sector de la construcción también tiene una gran demanda. La gente quiere vivir en Nerja, hay mucho interés de los nórdicos. Aquí, por suerte, no se han cometido las barbaridades urbanísticas de otras zonas de la Costa del Sol y el entorno se ha protegido bien. Tenemos que preservar estos valores, pero compatibilizándolo con un desarrollo urbanístico ordenado, moderado y sostenible.

¿Piensa que el Ayuntamiento hizo bien en no ceder este pasado verano los terrenos de esta zona, con los convenios firmados por el PP?

Fue una decisión prudente y acertada, porque toda la tramitación de esos convenios y la negociación con la Demarcación de Costas se ha hecho sin contar con la opinión de los propietarios, y yo soy precisamente uno de ellos. Lo que no puede hacer tampoco ahora la alcaldesa, Rosa Arrabal, es decir que los convenios son nulos y que no tienen seguridad jurídica, es cierto que son claramente mejorables, y eso es lo que deben hacer, partir de la base que ya hay y rehacerlos. Esperamos que en el pleno de este lunes queden claras las posiciones de todos los grupos. Por ahora los únicos que han mostrado claramente su respaldo al desarrollo urbanístico de El Playazo son el PP y Ciudadanos.

¿Confía en que se pueda desbloquear el desarrollo del polígono industrial de Castillo Alto?

Es un asunto también fundamental para el futuro de Nerja. Es una zona estratégica, con unas grandes posibilidades para instalar negocios, empresas de logística, de transportes... Creo que es fundamental que se sienten a dialogar todos, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los propietarios, para resolver los problemas jurídicos que haya podido haber en estos años.

¿Considera que el campo de golf de La Coladilla, junto a la Cueva de Nerja, es todavía viable?

Después de tantos años no creo que se haga nunca, pero eso depende de la Junta de Andalucía, que fue la que cambió la normativa en 2006 y lo imposibilitó, después de haberlo aprobado en el Plan General de 2002. Si esos terrenos se vendieron fue porque la Junta lo autorizó, lo que no debió hacer nunca es cambiar luego la calificación. Eso genera una gran inseguridad jurídica y ahuyenta a los promotores e inversores. Me parece lógico que los dueños reclamen en los tribunales el dinero que pagaron en su momento por los terrenos. Pero si no se hace en La Coladilla, desde la asociación de empresarios entendemos que deben buscarse otros suelos para un campo de golf, como por ejemplo en la zona de la vega de Tetuán, en la carretera hacia la pedanía de Maro, donde la promotora Larios es la principal propietaria de terrenos.

¿Qué otras carencias cree que tiene el municipio?

El nuevo centro de salud es otra asignatura pendiente que tiene la Junta con Nerja. En su momento lo prometieron, pero cuando llegó la crisis lo pararon y, desde entonces, a pesar de que están los suelos disponibles junto al río Chíllar, no se ha vuelto a saber nada más. El puerto deportivo es otro tema que lleva demasiados años bloqueado. Junto al desarrollo de El Playazo sería un complemento magnífico. La Junta tendría que licitarlo para ver si hay inversores interesados en construirlo y gestionarlo.

¿Le preocupa la situación de las obras de la depuradora?

Mucho. Hemos pedido información a la alcaldesa de los informes técnicos, pero de momento no nos la han dado. Entedemos que el proyecto que está pagando el Ministerio de Medio Ambiente cumple con todos los requisitos. No es posible que con la inversión tan importante que se está haciendo, que luego no vaya a funcionar. Lo que tiene que hacer Rosa Arrabal es reunirse con el Ministerio en Madrid y autorizar cuanto antes las obras pendientes, para que la planta pueda funcionar ya en este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios