Benagalbón, territorio de choques de pandas
El acontecimiento, declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Andaluz, reunirá a más de 8.000 personas
Eugenio Cabezas
Sábado, 19 de septiembre 2015, 16:16
La plaza de la iglesia de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, acoge este sábado, desde las 18.00 horas, el XXII Concurso de Verdiales. El acontecimiento, declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Andaluz, reunirá a más de 8.000 personas, atraídas por la pureza y tradición de la fiesta que recupera el tradicional choque de pandas, y que en la actualidad es el único de estas características. Este año el cartel anunciador de la fiesta ha sido realizado por Juan Béjar.
Desde las 18.00 horas, las nueve pandas participantes, del estilo Montes, se batirán el cobre. Serán las de Jotrón y Lomillas, Santón Pitar, Primera del Puerto de la Torre, Primera de los Montes, Montes de Guadalmedina, Batanás, Arroyo Gálica, Primera de Benagalbón y Manantial. En los choques dos pandas tocan al unísono y aceleran el ritmo hasta que una de ellas comete un error o queda por debajo de la ganadora. Un jurado especializado otorgará los premios, que oscilan entre los 950 euros para la panda ganadora y 850 euros para la que quede en última posición. También se premia a la mejor fiesta, toque, canta y baile, y desde hace unos años a la mejor copla 'repentizada' (mejor copla inventada en el momento). En total, se entregarán 15 premios por un importe global de 10.000 euros.
Tras los choques, las pandas participantes ocuparán un lugar asignado en las calles de Benagalbón para tocar sus composiciones. Tanto los asistentes como los miembros del jurado puedan contemplar las actuaciones, según ha informado el representante de la Peña El Revezo, organizadora del evento, Adolfo Cisneros. Además actuarán las pandas Primera de Comares y Raíces de Almogía, de los otros dos estilos, fuera de concurso.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.