Borrar
Las parcelas de Calaceite están situadas al Este del término municipal torroxeño, en el límite con Nerja.
El decreto litoral no frenará las 3.000 viviendas proyectadas en Calaceite

El decreto litoral no frenará las 3.000 viviendas proyectadas en Calaceite

La Consejería de Medio Ambiente atenderá las alegaciones del Consistorio y levantará las restricciones en unos terrenos de 152 hectáreas

Eugenio Cabezas

Jueves, 6 de noviembre 2014, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Decreto Litoral, aprobado por la Junta de Andalucía a mediados de 2013, será finalmente menos fiero de lo que pintaban los alcaldes. La Junta de Andalucía parece estar dispuesta a dar marcha atrás en varias zonas en las que había impuesto una paralización de los proyectos residenciales aprobados por la Administración andaluza décadas atrás. Uno de los casos más significativos, si no el que más por el número de viviendas a las que afecta, será en la zona de Calaceite, en Torrox, donde la Consejería de Medio Ambiente levantará el veto impuesto al sector, de 152 hectáreas y en el que había proyectadas 3.157 casas.

Así, al menos, lo anunció ayer el alcalde socialista de Torrox, Francisco Muñoz, tras reunirse en Sevilla con responsables de la Consejería. En concreto, al encuentro con la secretaria general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Nieves Masegosa, acudió también el delegado territorial de Medio Ambiente del Gobierno andaluz en Málaga, Javier Carnero, para tratar la afectación por el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía de los suelos incluidos en los sectores UNP-3, URP-5 y URP-6 del planeamiento vigente del municipio axárquico.

«Se trata de tres sectores en los que consta la aprobación definitiva del oportuno planeamiento, en el caso del UNP-3, con el plan de sectorización y el plan parcial aprobados definitivamente, y en los casos de la URP-5 y URP-6 con los planes parciales de ordenación aprobados definitivamente. Estos tres sectores suman 152,66 hectáreas con una previsión de 3.157 viviendas», detalló el regidor.

«Ha sido una reunión muy importante para el futuro de Torrox ya que se ha trasladado el posicionamiento del Gobierno andaluz a favor de las alegaciones que presentó hace más de un año el Ayuntamiento tras la inclusión de estos suelos en la zona de protección establecida por el Decreto Ley 5/2012», continuó Muñoz, quien consideró que «es un aspecto clave para el futuro del municipio ya que afecta al proyecto turístico más importante a desarrollar en los próximos años en la Costa del Sol Oriental y al futuro puerto deportivo de Torrox». El alcalde añadió que «en todo momento hemos compartido la filosofía del Plan Litoral que aprobó inicialmente el Consejo de Gobierno, pero no estábamos de acuerdo en los criterios que se aplican a los sectores de la zona de Calaceite, por lo que presentamos las alegaciones que ahora van a ser consideradas por la Comisión de Redacción del Decreto», dijo.

Líneas estratégicas

Por ello, el alcalde de Torrox agradeció la disposición del Gobierno presidido por Susana Díaz «para reconducir los planteamientos iniciales, ya que en un momento de dificultad económica como el actual, el trabajo conjunto de las administraciones públicas, como ha ocurrido en este caso, permite perfilar con mayor precisión las líneas estratégicas para el futuro de nuestro territorio, aplicando criterios claros para el desarrollo urbanístico sostenible sin perjudicar el impulso de la actividad económica en la zona», manifestó el alcalde.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente declinó hacer valoraciones sobre este anuncio realizado por Muñoz ni acerca de la reunión mantenida en Sevilla. «Cuando se publique el Decreto Litoral con la redacción final se conocerán los detalles, es un asunto que llevan directamente en la Consejería», manifestó. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con Nieves Masegosa para conocer su versión.

Cabe recordar que, tal y como publicó SUR en su edición del pasado lunes, el Decreto Litoral mantiene en el aire los proyectos para 5.000 viviendas en la Costa del Sol, de las que 3.157 irían en Calaceite, en Torrox. La Junta tiene de plazo hasta el próximo día 28 de noviembre para analizar las alegaciones presentadas por los distintos ayuntamientos andaluces, y posteriormente tiene previsto publicar el texto final de la norma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios