Borrar
Andalucía deberá eliminar las cláusulas antiembarazo en clubes deportivos

Andalucía deberá eliminar las cláusulas antiembarazo en clubes deportivos

El Parlamento ha aprobado por unanimidad que el desarrollo de la Ley del Deporte incluya su prohibición expresa

SUR

SEVILLA.

Lunes, 9 de abril 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de la Junta deberá legislar para asegurar que se eliminen las cláusulas antiembarazo que clubes y federaciones deportivas hacen firmar a las mujeres deportistas. La Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento autonómico así lo aprobó por unamimidad de todos los grupos esta pasada semana. Ahora le toca al Gobierno andaluz cumplir con el mandato parlamentario, lo que podría hacer al desarrollar el reglamento normativo de la Ley del Deporte de Andalucía aún por aprobar.

Así lo manifestó el diputado de Podemos David Moscoso, cuyo grupo ha sido el impulsor en el Parlamento de esta proposición no de ley. La iniciativa contempla también la creación de una orden de ayudas a deportistas federadas que sean madres durante su carrera deportiva o tengan hijos menores de tres años a su cargo, añade Moscoso.

Aunque no es legal, las mujeres que juegan de forma profesional al baloncesto, fútbol o balonmano, entre otros deportes, aún firman contratos que son declarados nulos o rotos sin derecho a indemnización en el caso de un embarazo. Lo pueden recurrir a los tribunales, pero casi ninguna lo hace por temor a represalias.

Hay clubes con financiación pública que rompen contratos de jugadoras al estar encinta La iniciativa de Podemos incluye ayudas a deportistas madres con hijos menores de tres años

El portavoz de Podemos en la comisión parlamentaria de Turismo y Deportes explica que la propuesta persigue blindar el derecho de las mujeres deportistas a ser madres sin tener que sacrificar su trayectoria profesional, ya que actualmente la «discriminación en el ámbito deportivo las obliga a elegir entre tener hijos o tener carrera».

Denuncia que, pese a ser «inconstitucionales», las cláusulas antiembarazo se siguen exigiendo en entidades privadas, clubes e incluso federaciones deportivas que reciben dinero público, al no existir convenios colectivos que regulen la actividad profesional de los deportistas.

Punta del iceberg

«Es una obligación de las administraciones promover el fin de estas cláusulas y apoyar a las mujeres deportistas que desean ser madres, aumentando y dirigiendo específicamente la programación de inspección en federaciones y clubes deportivos, y estableciendo ayudas específicas» demanda Moscoso.

La presidenta de Asociación Española de Mujeres Profesionales Deportistas, Mar Mas, ha advertido de que las cláusulas antiembarazo «son sólo la punta del iceberg» de la discriminación de la mujer en el deporte y que queda mucho por recorrer en visibilización y derechos.

Como muestra de la desigual participación de hombres y mujeres en el ámbito deportivo, detalla que mientras en Andalucía existen más de 700 hombres futbolistas federados, tan sólo hay registrados 5 casos de mujeres con licencia de futbolista profesional. Mas aboga por el cumplimiento efectivo de las normativas aprobadas por las instituciones y por una vigilancia que permita sancionar a quienes incumplen las normas de igualdad, además de una mayor fiscalización del dinero público en sector deportivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios