Borrar
El portavoz socialista, Mario Jiménez, en el Parlamento. :: xxx
El PSOE pide que una comisión audite las cuentas de Acuamed en Andalucía

El PSOE pide que una comisión audite las cuentas de Acuamed en Andalucía

Quiere saber las incidencias en la Comunidad tras conocerse que pagó sobrecostes por la reparación de la desaladora de Almanzora

M. D. TORTOSA

Jueves, 28 de enero 2016, 00:37

sevilla. El PSOE presentará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para que se constituya de manera «urgente» una comisión bilateral entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central que audite el dinero público invertido de manera «ilegal» en obras hidráulicas en Andalucía, dentro de la trama que afecta a la empresa estatal Aguas de la Cuenca del Mediterráneo (Acuamed) que está siendo investigada por la Justicia con 20 registros y 13 detenciones.

El portavoz socialista, Mario Jiménez, anunció ayer esta iniciativa una vez conocida la investigación sobre supuestos sobornos de grandes constructoras a la firma estatal Acuamed dentro de la 'operación Florentino'. Jiménez dijo que su partido quiere saber si obras desarrolladas por la citada empresa en Andalucía se han visto afectadas por la investigación.

Jiménez aludió a la desaladora del Bajo Almanzora, en Almería. Hay indicios judiciales de una «compensación indebida» de 40 millones de euros a FCC por la reparación de la planta desaladora de Bajo Almanzora tras una riada en septiembre de 2012. Un trabajo del que, por contrato, se tenía que ocupar la constructora y no el ente público. Las pesquisas señalan al exministro de Agricultura y ahora comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, aunque desde el Gobierno central se insiste en que el exministro no estuvo nunca al tanto de los sobrecostes.

En la citada desaladora se invirtieron 77 millones de euros, pero aún sigue sin estar en servicio. Las obras se hicieron merced a un convenio entre la Junta y el Gobierno central. Jiménez adujo la importancia de averiguar qué pasó con la inversión ya que los regantes de la comarca del Almanzora «se merecen una explicación» ya que amortizan una parte de la inversión pública con el precio del agua. El portavoz socialista añadió que es lógico que los agricultores de la zona quieran saber si en el precio del agua lleva incluido el sobrecoste pagado a la constructora.

El portavoz del Congreso del PP, Rafael Hernando, ha señalado a gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero en otras desaladoras. La del Campo de Dalías, «se inició con un presupuesto de 50 millones de euros y en 2011 acabó en 175 millones de euros», mientras que la del Bajo Almanzora «empezó con 45,5 y culminó en 2011 con 64 millones de euros».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El PSOE pide que una comisión audite las cuentas de Acuamed en Andalucía