Borrar
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el vicepresidente Valderas durante un reciente pleno parlamentario.
El calendario de plenos dificulta aprobar en junio las leyes prometidas

El calendario de plenos dificulta aprobar en junio las leyes prometidas

El Parlamento andaluz reanudará su actividad ordinaria en febreroy suspenderá sesionesen mayo, durantela campaña de las elecciones municipales

Lalia González

Sábado, 3 de enero 2015, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calendario parlamentario complica el cumplimiento de los requisitos de Izquierda Unida para someter a referéndum entre sus bases el pacto de Gobierno con el PSOE. Las sesiones plenarias previstas hasta entonces hacen dudar de la posibilidad de que las leyes comprometidas lleguen a aprobarse, dado que la campaña de las elecciones municipales obliga a suspender los plenos durante un mes hasta la celebración de los comicios.

Izquierda Unida aprobó en su asamblea del pasado 21 de diciembre someter a consulta entre sus afiliados el cumplimiento del pacto de Gobierno si en el mes de junio no estaban aprobadas las leyes de banca pública, de renta básica, la de agricultura integral y la ley de violencia de género, además de la garantía de mínimos vitales de luz y agua, esta última no incluida en el acuerdo que selló la coalición entre las dos fuerzas en mayor de 2012, que permitió a José Antonio Griñán mantener el Gobierno andaluz pese a que el PP-A ganó las elecciones.

Arranca a medio gasel Portal de la Transparencia

  • El Parlamento de Andalucía tiene en marcha ya en su Portal de la Transparencia, que puede consultarse desde el día 1 en su web, aunque aún está pendiente de completar la información puesta a disposición de los ciudadanos, ya que los diputados tienen hasta el 1 de agosto para facilitar su información tributaria y las agendas políticas de los parlamentarios que deseen hacerlas públicas estarán colgadas en la página en el próximo periodo de sesiones. Los grupos políticos han solicitado a los servicios de la Cámara formación técnica y específica en este punto para conocer detalles de la publicación de esta información y mantener actualizada y coordinada la agenda en los diferentes dispositivos móviles y electrónicos que utilicen sus señorías, según indica el parlamento.

  • El Portal ofrecerá toda la información referente a los grupos políticos, personal del Parlamento, contratos, presupuestos y una ficha completa de los diputados. Se pueden comprobar sus funciones, iniciativas, intervenciones, votaciones, declaraciones de bienes e IRPF, y los ingresos anuales que perciben, en bruto y en neto.

Pues las sesiones plenarias previstas en el calendario del parlamento dan un corto margen. Está previsto un pleno en enero sobre política general, a propuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que no tiene efectos en orden a aprobación de ley alguna.

El periodo de sesiones se reanuda en febrero y el primer pleno está anunciado para los días 11 y 12. Habrá otro más en febrero (26 y 27) , dos en marzo (los días 11 y 12 y las jornadas 25 y 26) y otros dos en abril, entre los días 14 y 15 y 29 y 30. Pero las sesiones plenarias se suspenden hasta el 27 y 28 de mayo y ya para el siguiente pleno previsto, los días 10 y 11 de junio, deberían estar estas leyes sometidas a la consideración de sus señorías.

Todo hace pensar que si de las 28 leyes comprometidas al comienzo de la legislatura sólo se han aprobado tres, difícilmente en el menos de año y medio restante hasta los siguientes comicios se va a imprimir una mayor velocidad a la acción legislativa del Ejecutivo.

No obstante, desde IU, por medio del vicepresidente Valderas, y desde el PSOE, por su consejero de Presidencia, Jiménez Barrios, se ha verbalizado el propósito de impulsar esta actividad. Incluso el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha declarado que «hay tiempo más que de sobra» para que se aprueben todas las leyes comprometidas en el pacto de Gobierno, no solo las que Maíllo ha fijado como condición para no convocar el referéndum interno. Jiménez dio «garantías» de que incluso se aprobarán otras leyes que no estaban en dicho acuerdo y aseguró que «no hay ninguna preocupación, no hay ningún peligro» en la estabilidad del pacto.

Pleno sobre corrupción

El calendario se apretaría aún más si Izquierda Unida cumple su propósito de pedir un pleno extraordinario también en enero, como aprobó la asamblea de IU. El portavoz parlamentario de la coalición, José Antonio Castro indica que IU «estudia ya» solicitar esta sesión monográfica «para abordar la lucha contra la corrupción, la apuesta por la transparencia y por la radicalidad democrática en Andalucía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios