Borrar

Susana Díaz centrará su primer debate de la Comunidad en más medidas de empleo

El PP presionará sobre los casos de corrupción mientras que Izquierda Unida reivindicará su gestión en los dos años del gobierno de coalición

Maria Dolores Tortosa

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunciará hoy un nuevo paquete de medidas de regeneración política, transparencia y de empleo en el debate sobre el estado de la Comunidad. Díaz se enfrenta a su primer debate general, aunque el pasado enero ya compareció con una intervención de parecido formato para dar cuenta de sus primeros seis meses de gobierno.

El PP guarda mutismo sobre quién debatirá con Díaz, pero algunas fuentes de este partido dan por hecho que será la secretaria general del partido, Loles López Gabarro, quien por primera vez subiría a la tribuna para rebatir a la presidenta. Hay que recordar que tanto el líder popular, Juanma Moreno, como el de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, no tienen escaño en el Parlamento, por lo que presenciarán el debate desde la tribuna de invitados.

Estas dos ausencias confieren un tono descafeinado al foro, ya que la presidenta no podrá confrontar con quienes serán sus máximos oponentes en las próximas elecciones autonómicas. Díaz ya afirmó la pasada semana en Marruecos que no sorprenderá en el debate con un anuncio de adelanto electoral, pese a que el runrún sobre este merodea desde hace semanas en los ambientes políticos andaluces.

Diagnóstico realista

La presidenta ha dicho que centrará su intervención en medidas para que Andalucía «dé el salto a la modernidad», entre ellas algunas ya avanzadas como el retorno de jóvenes universitarios que ahora trabajan en el extranjero; otras de estímulo económico y para proteger la sanidad y la educación pública. Nada más ha adelantado sobre el contenido de su discurso en el Parlamento, salvo que hará «un diagnóstico realista de la situación de Andalucía» y reivindicará su gestión de su primer año como presidenta.

El debate debió celebrarse en junio, como es habitual, pero fue aplazado a este mes de septiembre, coincidiendo con el primer año de gobierno de Díaz, el inicio del curso político y la elaboración del presupuesto para 2015. Todos estos elementos formarán parte del pleno. Díaz ha dicho que sus líneas rojas en la negociación con IU para elaborar los presupuestos es que estos se enfoquen hacia el crecimiento económico; el mantenimiento de los servicios públicos y la recuperación de derechos laborales de los empleados públicos. Sobre ello confirmará una vez más que devolverá a estos la paga extra al completo y los eventuales sanitarios tendrán jornada entera y salario correspondiente. También advierte a IU de que no habrá subida de impuestos ni creación de nuevos.

El partido de la oposición pondrá el acento en el «enorme vacío de gobierno» de Susana Díaz en su primer año. «Confiemos en que el debate sirva para que Díaz explique cuál va a ser el rumbo de Andalucía», ha manifestado el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, muy crítico con Díaz por celebrar un año de gobierno con un gran mitin cuando, en su opinión, no hay nada que festejar, ya que el crecimiento económico en Andalucía es menor al del resto de España y el paro sigue siendo una gran lacra.

El PPhará ver a Díaz como una presidenta ocupada en el «auto bombo» y en su proyección personal. Pero también propondrá medidas de regeneración democrática. Centrará en la corrupción el debate, al hilo de la elevación al Tribunal Supremo del caso ERE y las nuevas imputaciones del de lo cursos de formación.

El portavoz del PP, Carlos Rojas, expuso ayer varias de las medidas de su partido para «cortar en seco a los corruptos»: una nueva ley de subvenciones que fije los criterios de adjudicación y que prohiba las exoneraciones (clave en el presunto fraude en los cursos de formación) y la creación de un cuerpo superior de interventores por oposición. También habló de reformar la Cámara de Cuentas con menos consejeros y dotarla de instrumentos para una mayor agilidad en la revisión de las cuentas generales y transparencia.

Izquierda Unida tratará de tener voz propia y que no se le confunda con el PSOE pese a ser su socio de gobierno. El portavoz, José Antonio Castro, hará balance de los dos años de su formación en el Gobierno y reivindicará como logros las políticas de vivienda, la agilización de infraestructuras como el metro de Málaga y, sobre todo, haber inducido al PSOE a políticas de regeneración para impedir nuevos casos de corrupción en la Junta. Castro también instará a la presidenta a agilizar las medidas recogidas en el acuerdo de gobierno que todavía no se han puesto en marcha. El portavoz socialista, Mario Jiménez, defenderá la labor de Díaz en este año pese a la «asfixia» a la que el Gobierno central «somete» a Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios