Borrar
Depuradora de aguas residuales de la Bahía de Cádiz. :: óscar chamorro
La Junta aprieta el acelerador para cumplir en 2015 con la depuración de aguas

La Junta aprieta el acelerador para cumplir en 2015 con la depuración de aguas

Impulsará en otoño las obras pendientes con la colaboración del Gobierno central en un acuerdo marco

MARÍA DOLORES TORTOSA

Lunes, 11 de agosto 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el año 2010 la Junta de Andalucía aprobó un plan para acelerar y culminar la depuración de las aguas de la Comunidad con vistas a que en 2015 pudiera cumplir con la directiva marco de la Unión Europea que fija para este año el plazo dado a los países integrantes para tener todas sus aguas residuales limpias. El plan preveía 300 obras de saneamiento y depuración en 250 pequeñas localidades en las que todavía no había una depuradora y se calculó un coste en cinco años de 1.765 millones de euros.

El Gobierno de la Junta, presidido entonces por José Antonio Griñán, previó que la financiación de las obras provendría del canon especial del agua aprobado ese mismo año y que empezaría a aplicarse en 2011. Cuatro años después y a pocos meses de 2015 la Administración andaluza reconoce que ninguno de los pronósticos se ha cumplido.

En el plan aprobado en 2010 la Junta previó 47 actuaciones en Málaga (390,1 millones de euros); 69 en Granada (373 millones); 38 en Almería (216,9); 22 en Cádiz (150,8 millones); 27 en Córdoba (106,6 millones); 32 en Huelva (178,8 millones); 37 en Jaén (164 millones) y 28 en Sevilla (185,5 millones). La Junta no ha sabido precisar cuántas en total se han ejecutado y cuántas faltan por desarrollar. Sí ha reconocido que el 19% de la población andaluza vive todavía como en 2010 en municipios que no devuelven sus aguas residuales al medio hídrico debidamente depuradas, según han confirmado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La Junta, no obstante, no es la competente en la materia, sino los ayuntamientos. Sin embargo son las administraciones regional y nacional las que están acometiendo las costosas obras, de otro modo imposible para la escasa capacidad inversora de los ayuntamientos, sobre todo los pequeños. En este sentido desde la Junta se recuerda que se ha hecho un esfuerzo importante en los años antes de la crisis, ya que en 1992 solo se depuraban un 28% de las aguas residuales.

Otra previsión fallida es la recaudación del canon del agua. Según informó la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, el pasado abril en el Parlamento, hasta diciembre de 2013 se habían recaudado 133 millones de euros del canon de mejora, mientras la inversión en obras de saneamiento y depuración había sido de 211 millones de euros.

La recaudación del canon de mejora se destina a las actuaciones de interés de la comunidad autónoma, pero dado que es insuficiente hay otras fórmulas para completar la financiación, como la colaboración público privada, fondos europeos y de otras administraciones.

Acelerón

La Junta no tira la toalla y ha dado un acelerón este año. Para este ejercicio se ha previsto la ejecución de 111 obras en el marco del ciclo integral del agua, con una inversión que supera los 557 millones de euros. De dicha inversión, 257 millones están destinados a obras de depuración.

Hay en programación 105 actuaciones en infraestructuras de depuración. «Todas las infraestructuras pendientes de acometer se encuentran, o bien en fase de ejecución de obra, de redacción de proyecto o de estudio en estos momentos», informan desde Medio Ambiente. La pasada primavera comenzaron las obras de la nueva depuradora de Úbeda y se han licitado las de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, en Málaga.

El empuje para el cumplimiento de la normativa europea incluye un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que la consejera andaluza, María Jesús Serrano, tiene previsto firmar con la ministra Isabel García Tejerina tras el verano. El protocolo establecerá las prioridades para actuaciones de interés estatal con fondos europeos del plan presupuestario 2014-2020.

La Junta propone como prioridades las actuaciones que la directiva marco europea establece como urgentes por tratarse de aglomeraciones urbanas sin saneamiento, como Barbate y Matalascañas; otras de especial sensibilidad medio ambiental, como el entorno de Doñana (Mazagón, Sanlúcar de Barrameda); también zonas turísticas como la Costa del Sol, las Jandas (Zahara de los Atunes); la cuenca del Genal y Guadiaro, el Campo de Dalías y el Campo de Gibraltar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios