Borrar
Dolores López. :: efe
El PP exige a la Junta el pago inmediato
de 300 millones a las constructoras

El PP exige a la Junta el pago inmediato de 300 millones a las constructoras

Dolores López asegura que la obra pública se mantiene en Andalucía gracias a las inversiones del Ministerio de Fomento

EFE

Lunes, 28 de julio 2014, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, exigió ayer a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, un «calendario de pago inmediato» de la deuda de unos 300 millones de euros que la Junta mantiene con el sector de la obra pública, facturas -dijo- que «están en los cajones» de las consejerías.

«Se trata de facturas que relativas a obras ejecutadas por las empresas y que la Junta no ha pagado aún, pese al alivio» que ha supuesto el plan de pago a proveedores del Gobierno de Mariano Rajoy», denunció.

Dolores López dijo que la consejera de Fomento y Vivienda está «más ocupada en cargar de ideología» a su departamento que en gestionarla eficientemente.

La dirigente popular mantuvo un encuentro varios representantes de CEACOP (Círculo de Empresas Andaluzas de Construcción, Consultoría y Obras Pública), encabezados por su presidente, Francisco Fernández, y al que también asistió la portavoz de Vivienda del PP en el Parlamento de Andalucía, Alicia Martínez.

En el transcurso del mismo, se analizaron los «recortes» presupuestarios del Gobierno andaluz al programa de Infraestructuras del Transporte, que -según López- «han dado la puntilla» al mismo, además de provocar «paralizaciones» de obras como el tramo Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía.

La dirigente popular manifestó que el sector de la construcción es «fundamental» para la reactivación y la salida de la crisis, frente quienes han querido «demonizarlo», y añadió que el Programa de Construcción Sostenible emprendido por el gobierno andaluz es ya un «fracaso absoluto», que «no ha movilizado el empleo en el sector», y se ha «limitado» a la pequeña obra de rehabilitación.

El PP llevará un paquete de iniciativas al Parlamento en materia de infraestructuras del transporte, entre las que destacan la puesta en marcha de un nuevo Plan de Infraestructuras andaluz, «que genere certeza y certidumbre a un sector que la necesita», y un nuevo Plan de Colaboración Público-Privada.

Además, pedirá la elaboración de la Ley de Transporte Ferroviario Metropolitano, así como el impulso del Corredor Ferroviario Mediterráneo y del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía.

El PP hará especial incidencia en la recuperación de la inversión en conservación y mejora de la red autonómica de carreteras, y en concreto, la relativa a eliminación de puntos negros en carreteras o a la ejecución inmediata de los viarios que son prioritarios.

La secretaria general aseguró, por otra parte, que «la obra pública en Andalucía «se mantiene gracias» al Ministerio de Fomento, que tiene prevista una inversión 4,5 veces superior en el presente año a la de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios