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Los malagueños pueden comunicar desde hoy las incidencias en la vía pública a través del móvil

MLG Funciona es un nuevo canal de comunicación directo entre los ciudadanos y el Ayuntamiento que permitirá solucionar los problemas detectados en un plazo de cuatro días

PPLL

Miércoles, 19 de marzo 2014, 16:23

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El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este mediodía la nueva aplicación para móvil MLG funciona que va a permitir a los ciudadanos comunicar incidencias en la vía pública a través del teléfono móvil y que se solucionarán en un plazo medio de 4 días. Así, esta aplicación se suma a otros canales de comunicación ya existentes entre ciudadanos y Ayuntamiento. En la presentación, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, ha estado también el portavoz del Equipo de Gobierno, Mario Cortés, y el representante de la empresa que ha desarrollado la aplicación, Gecorweb, José Nebro.

MLG Funciona es un nuevo canal de comunicación directo entre los ciudadanos y el Ayuntamiento. Se trata de una aplicación (app) para teléfonos de tercera generación (smartphones) con sistema operativo Android e iOS (éste empezará a funcionar en los próximos días) que está disponible de forma gratuita en los principales suministradores de esta aplicaciones: Google Play y Apple Store respectivamente. Esta aplicación permite al ciudadano comunicar incidencias en la vía pública directamente, in situ y en tiempo real desde su teléfono, adjuntando una o varias fotografías. A su vez, le va a permitir en cada momento estar informado de la tramitación de su incidencia. Con este sistema se agiliza aún más su resolución que por otros medios. Pueden comunicarse incidencias relativas a diferentes asuntos de los 11 distritos de la ciudad. Las tipologías que aparecen en el menú de la pantalla son jardines y árboles, parques infantiles, tráfico, acerado, calzada, alumbrado, alcantarillado, arquetas, limpieza, papeleras y contenedores. El Ayuntamiento y la empresa conservadora van a recibir el aviso inmediatamente y de forma simultánea.

Con esta iniciativa, Málaga da un paso más en la gestión inteligente de la ciudad. Smart City, que va a suponer más eficacia a la hora de planificar el mantenimiento, las inversiones y los planes de conservación. Además, esta aplicación va a ser una fuente de información para Transparencia y la página web de Gobierno Abierto (Open Data).

CÓMO SE USA MLG Funciona

El ciudadano que desee usar este sistema para comunicar incidencias en la vía pública deberá descargarse la aplicación y registrarse. Una vez que haya hecho estas dos primeras operaciones ya no será necesario que las repita en sucesivas comunicaciones. Siguiendo las instrucciones de la aplicación dará de alta el aviso y una vez completados los datos de la incidencia, a través de las diferentes opciones que ofrece la aplicación, ésta enviará un aviso al Ayuntamiento y a su vez a la empresa encargada de mantenimiento, si fuera el caso. La media prevista de resolución de la incidencia se sitúa en 4 días.

ANTECEDENTES

Desde el año 2004, el Ayuntamiento viene usando el sistema Gecor (base de la aplicación MLG Funciona) para ofrecer este servicio de comunicación de incidencias. Así, los ciudadanos ya se ponen en contacto para estas incidencias a través de la página web www.malaga.eu (24 horas), del servicio telefónico 010 y de manera presencial en las OMAC (Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano). La Policía Local también hace uso de este sistema Gecor para comunicar este tipo de incidencias en la vía pública. Desde el año 2004 se han gestionado 234.509 incidencias, de las que 38.466 corresponden al pasado año 2013. Los distritos Centro (23%), Carretera de Cádiz (13%) y Cruz de Humilladero son los que mayor número de notificaciones han recibido.

En los inicios, este tipo de comunicaciones se resolvían en un periodo medio superior a los 15 días, y ahora pasará a resolverse en un plazo medio de cuatro días.

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